Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Espacio francófono USAL - AUF

Espacio francófono USAL-AUF

En 2018, la USAL resultó ganadora de una convocatoria internacional de la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía) destinada a la creación de redes de universidades miembros de esta organización en América Latina. En este marco, la AUF ofrecía financiar, para las entidades seleccionadas, el equipamiento de un espacio pedagógico y de investigación dedicado exclusivamente a la enseñanza de temáticas ligadas a la Francofonía.

Dichos espacios reciben el financiamiento para instalar una pantalla interactiva de 65” y seis computadoras de última tecnología equipadas con auriculares y parlantes. El objetivo del “Espacio francófono USAL-AUF” es desarrollar actividades de enseñanza del francés, enseñanza en francés, actividades de investigación y extensión vinculadas con Francia y otras naciones francófonas. Su ubicación fue establecida en el aula 102 (1er piso) de la sede de Av. Callao 660, y su funcionamiento beneficiará a todas las Unidades Académicas de la USAL.

El “Espacio francófono USAL-AUF” comenzó a funcionar el lunes 18 de marzo y será inaugurado formalmente el día martes 28 de mayo con la presencia del Dr. Jean-Paul de Gaudemar (Rector de la AUF) y autoridades de Embajadas e instituciones francófonas en la Argentina.

Programa “La Condamine”
El programa “La Condamine” nació en 1997 de un acuerdo entre un consorcio de universidades francesas y la Universidad del Salvador (USAL, Argentina),contando siempre con el apoyo de instituciones y empresas franco argentinas como del Institut Français d’Argentine / Servicio de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Cámara de Comercio e Industria franco-argentina (CCIFA).

Desde el año 1998, existen dos carreras franco-argentinas: una de economía (Licenciatura en Economía franco-argentina) y otra de administración (Licenciatura en Administración franco-argentina), a las que se le sumó desde el año 2005 una tercera filial de abogacía (Abogacía franco-argentina), todas dictadas en la Universidad del Salvador (USAL).

Este programa permite a estudiantes residentes en Argentina obtener la Licenciatura en Administración de la USAL o el título de Abogado, según la carrera cursada, así como una “Licence” y un “Master 1” de la universidad de París 1 Panthéon Sorbonne.

Para la carrera de Economía franco-argentina, los estudiantes ya inscriptos en el Programa obtendrán una Licenciatura en Economía de la USAL y un “Master 1” de la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne al finalizar su carrera.

A finales de 2018 egresó la 17a promoción de estudiantes con sus diplomas argentino y francés. A la fecha, contamos con 159 doble diplomados franco-argentinos.

En 2019, 154 estudiantes se encuentran cursando las carreras franco-argentinas del Programa  “La Condamine”.

Durante el ciclo lectivo 2018, los estudiantes siguieron cursos en francés dictados por los profesores de las universidades francesas participantes. Estos profesores invitados (24 durante el año universitario) vinieron a dictar materias en el marco de los cuatro años de estudio de las tres carreras franco-argentinas. A ellos se agregaron cursos dictados por profesores locales bilingües. En total, se dictaron más de mil horas de cursos en idioma francés repartidas entre las tres carreras. Además, los estudiantes recibieron clases de lengua francesa (520 horas) dictadas en las aulas de la USAL por los profesores de la Alianza Francesa, con el objetivo de lograr una correcta competencia lingüística (nivel DELF B2).

Durante el año académico se realizan, además, varias conferencias de los profesores invitados, visitas a colegios argentinos, liceos franceses y otros organismos de enseñanza.

Compartir: