Feria virtual de presentación de Centros de Práctica pre profesional

El martes 28 de septiembre, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales realizó la “Feria virtual de Presentación de Centros de Prácticas”.

Por medio de este encuentro, organizado todos los años por el equipo de supervisión de las materias Práctica III y IV, el grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera presenta a quienes se encuentran cursando segundo año, las actividades desarrolladas en cada organización en el marco de la práctica pre profesional. De esta manera, este grupo toma contacto por primera vez con las distintas propuestas y logra tener un conocimiento mayor de las alternativas de inserción preprofesional que cada organización ofrece.

Coordinado por el equipo de supervisión docente, y con la presencia de la Directora de la carrera la Lic. Inés Perdomo, cada grupo compartió una presentación institucional, acompañada en algunos casos con videos, juegos y dinámicas interactivas.

La Escuela de Trabajo Social garantizó desde el inicio de la pandemia, la continuidad de las prácticas preprofesionales de manera virtual y a partir del mes de agosto se comenzó un retorno de manera progresiva a la modalidad presencial. En esta segunda etapa del año el grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera tuvo la posibilidad de conocerse personalmente, de conocer a sus supervisoras docentes y de comenzar a concurrir a las organizaciones donde se desarrollan las prácticas en formato virtual desde 2020. Al mismo tiempo se comenzó a asistir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Medicina, para realizar supervisiones mensuales, complementando los espacios de acompañamiento y de formación virtuales.

De esta manera, se continuó trabajando virtualmente, incorporándose el trabajo de campo y en el ámbito académico, de acuerdo con las posibilidades que ofrecen las organizaciones en las que se realiza la práctica y las instalaciones dispuestas por la Facultad.

En 2021 la Escuela de Trabajo Social propone las siguientes organizaciones como Centros de Práctica:

-Centro de día El Campito (para la niñez en situación de vulnerabilidad)
-Centro comunitario Santa María de Luján (destinado a familias en situación de vulnerabilidad social, adolescentes y jóvenes, Parroquia María Madre de la Esperanza, Villa Lugano)
-Hogar Ntra. Sra. de Nazareth (destinado a madres adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social y afectiva)
-Casa de la Provincia de Salta (donde se reciben a pacientes procedentes de los Hospitales de cabecera de las provincias de referencia, derivados a la Ciudad de Buenos Aires para realizar tratamientos de alta complejidad.
-Fedesam (Federación de Cooperativas “Entidades Solidarias para la ayuda Mutua”)
-Centro Solidario San José (Cáritas Buenos Aires)
-Fundación River Plate
-Fundación Argentina de Trasplante Hepático.

Durante estos primeros encuentros presenciales se logró fortalecer la vinculación entre docentes, sus estudiantes y el equipo de profesionales a cargo de las áreas sociales de los centros de práctica.

Allí, el alumnado tiene la posibilidad de implementar entrevistas individuales - familiares, aplicar técnicas grupales, realizar reuniones para articular su trabajo en equipo, y liderar o integrar proyectos que varían de acuerdo a cada organización, como puede ser la coordinación de un Taller para madres, niños/as y sus familias en situación de vulnerabilidad social; la edición de una revista desarrollada en conjunto con hombres que se encuentran viviendo en hogares y que han permanecido en situación de calle. También se realizan tareas tales como generar informes sociales para actualizar legajos de hogares convivenciales, elaboración de informes trimestrales, semestrales para la Secretaría de Niñez del Gobierno de la Ciudad o la organización del Día de la niñez con otras organizaciones sociales.

Desde la Escuela de Trabajo Social se trabaja fuertemente en la construcción de estos espacios de práctica pre profesionales, de manera de ir incorporando progresivamente mayor presencialidad, de acuerdo el contexto de la pandemia lo permita, a la vez que se continúan desarrollando los encuentros virtuales que complementan la currícula en estas cátedras de formación fundamentales para el futuro desempeño profesional del alumnado.