Finalización de cursada de las alumnas de 4° año de la Escuela de Trabajo Social

El jueves 2 de diciembre se llevó a cabo el Acto de Colación simbólica del alumnado de 4° año de la carrera de Trabajo Social, luego de haber finalizado su cursada. El mismo se realizó de manera presencial en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, con transmisión simultánea a través de la plataforma meet para familiares, docentes y personas allegadas al grupo de estudiantes.

Este encuentro, tradicional de la Escuela, propone la oportunidad de reconocer el esfuerzo del camino transitado durante cuatro años y también de compartir grupalmente un cierre formal y simbólico.

En esta oportunidad, contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Lic. Inés Perdomo, y las docentes de la carrera elegidas por el grupo de estudiantes para compartir unas palabras: Lic. Mariangel Esnaola y Marianela Ressia y Sonia Sanz, quien lo hizo de manera virtual. Participaron presencialmente un total de treinta estudiantes y de manera virtual un total de sesenta personas.

Dio inicio al acto la Dra. Mariana Colotta, quien dedicó unas cálidas palabras al grupo presente.

Luego, la Directora de la Carrera, Lic. Inés Perdomo, habló acerca de la particularidad de haber transitado esta etapa mediante pantallas y agradeció muy especialmente a quienes acompañaron este proceso, a las familias y al equipo docente por su dedicación y compromiso en el proceso de formación y capacitación a lo largo de la carrera.

Además, destacó el sello distintivo de la formación en esta Casa de Estudios, dado por la experiencia que se va adquiriendo a través de un sistema de prácticas concreto y sistemático, valorizando la posibilidad de articular conceptos teóricos con la misma. También ponderó como distintivo, la posibilidad de realizar un entrenamiento y de desarrollar habilidades de trabajo en equipo, fundamental para el futuro desarrollo profesional. Finalizó su discurso, deseándoles lo mejor para esta nueva etapa que se inicia, invitando al grupo a poner al servicio de la profesión todo el potencial que tienen.

La Lic. Mariangel Esnaola, docente de la Casa, despertó las sonrisas del alumnado, haciendo alusión a la situación de la modalidad virtual impuesta por el contexto de la pandemia, donde lo doméstico atravesaba cada clase. Mencionó la realidad que tocó transitar, dónde lo incierto tomó dimensiones extraordinarias, destacando lo inolvidable de esta etapa, que cambió las formas de enseñar y de aprender.

Por su parte, Lic. Marianela Ressia, también docente de este grupo, invitó a reflexionar sobre el concepto la construcción de la red propia de cada estudiante, haciendo alusión a la construcción de la “telaraña”, expresando que la misma se ha visto fortalecida a partir del proceso de formación profesional. Destacó que estas redes, inherentes a la construcción individual y grupal, ahora tienen nuevas características, invitando a que las mismas puedan seguir fortaleciéndose y ampliándose en los próximos pasos personales y profesionales.

Para finalizar la Lic. Sonia Sanz agradeció al grupo de alumnos, por haberla elegido para compartir unas palabras, a la Directora de la carrera, destacando su labor en pos del intercambio con la comunidad educativa, a la Decana por su inestimable apoyo a la carrera. Recordó las risas cómplices de los pasillos del inicio de cursada, y destacó la importancia del grupo de estudiantes como tal, como verdaderos protagonistas que guían y enriquecen el proceso de aprendizaje. Remarcó que “hoy piensan distinto, quieren otras cosas y dan un paso con vocación elegida, para ingresar al mundo del trabajo, donde podrán ver la significación de lo aprendido durante la carrera. Solo basta con escuchar más que hablar, con ver más que mirar, con sentir más que racionalizar”.

Por último, las alumnas Carola Salas Mosches, María Luján Mansilla y Mía de Maio, emocionaron con sus palabras destacando la importancia de poder encontrarse presencialmente hoy, remarcando las dificultades de estos últimos tiempos y agradeciendo al equipo docente que acompañó su proceso, a sus familias y a sus compañeros y compañeras, celebrando el aprender a partir del intercambio mutuo, llevándose amigos y muchas risas compartidas.

Familiares, amistades y parte del equipo docente de la carrera acompañó la alegría de este grupo de estudiantes, desde sus casas y gracias a la conexión simultánea que lo hizo posible.

La Escuela de Trabajo Social siempre tendrá las puertas abiertas para esta nueva camada de futuros y futuras profesionales, deseándoles un recorrido personal y profesional con mucha alegría, convicción y proyectos.