Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

First Virtual Oas Summit Model of the Americas

Durante los días 1, 2 y 3 de Junio del presente año, se llevó a cabo de manera virtual, el “IX Virtual OAS Summit Model of the Americas”, organizado por la OEA. 

Este modelo, íntegramente en idioma inglés, reunió a más de 50 alumnos de diferentes universidades de Argentina, Belice, Canadá, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago. En representación de la Universidad del Salvador y la Escuela de Relaciones Internacionales, estuvieron los alumnos de tercer año María Clara Dadone y Facundo Dìaz, bajo la supervisión y acompañamiento del Profesor Fernando Suàrez Rubio, representando la delegación de Surinam.

Durante las tres jornadas, el cronograma del modelo dispuso reuniones de grupos de trabajo, discusión y alza de propuestas por las delegaciones, redacción y aprobación de las minutas de trabajo, y plenario general. La metodología de trabajo implico una división estrategia de las delegaciones a fin de trabajar en conjunto las temáticas: “Salud y Resiliencia”, “Futuro Verde”, Aceleración en la transición hacia las Energías Limpias” “Transformación Digital” y “Gobernanza Democrática”. 

Además, a lo largo de la extensión del modelo, tuvieron lugar las jerárquicas intervenciones del Embajador James H. Lambert, Kevin Michael O’Reilly, y la Embajadora Jacinth Henry Martin, con sus experiencias en los cargos, metodología de trabajo, y roles en las asambleas de la Cumbre. 

En palabras de los estudiantes: 

“La primer jornada del Summit Model of the Americas, fue sumamente interesante y enriquecedora. Tuvimos el placer y honor de escuchar las exposiciones de grandes expertos en materia de Gobernanza Democrática y Derechos Humanos. Durante el día nro. dos del modelo, todos los integrantes de nuestro grupo de trabajo redactamos un documento con las propuestas de cada delegación para el tópico, debatiendo arduamente considerando tantos los intereses individuales como colectivos de cada delegación. Durante el tercer día, se debatieron las distintas temáticas, se llegó a un consenso y se dialogó con un respeto de por más admirable. Estas actividades son las que nos permiten a nosotros, los estudiantes, continuar formándonos para ser los profesionales que aspiramos a ser. Quiero agradecer nuevamente a la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador por brindarme la oportunidad y confiar en mí para participar de un modelo tan importante como el de la Organización de Estados Americanos. ¡Más que agradecida!”. María Clara Dadone, estudiante de Relaciones Internacionales de tercer año. 

“América es un continente sumamente rico en cuanto a diversidad y multiculturalidad, y este tipo de experiencias compartidas mediante el debate de ejes transversales, facilita el acercamiento y el intercambio entre jóvenes estudiantes, lo cual es increíblemente enriquecedor y fructífero para nuestras carreras. Además, jornadas absolutamente jerarquizadas por las exposiciones de Embajadores, diplomáticos y expertos en la agenda de tópicos a tratar, da un sensacional puntapié al debate a futuro. Verdaderamente un honor el poder representar a la Escuela de Relaciones Internacional de la Universidad del Salvador en tan jerárquico modelo. Tres sumamente provechosas jornadas de debate de la mano de colegas estudiantes de todo el enorme y diverso continente americano, donde se lograron cinco beneficiosas nuevas resoluciones para tópicos como: "Salud y Resiliencia", "Futuro Verde", "Aceleración en la transición hacia las Energías Limpias", "Transformación Digital" y "Gobernanza Democrática" con la intención de la cooperación internacional como primer valor. Nuevamente, una enorme experiencia que revalida la importancia del dialogo diplomático a nivel estatal y transnacional, de la cual la Universidad del Salvador me permite participar, a quien extiendo el mayor de los agradecimientos" Facundo Díaz, estudiante de Relaciones Internacionales. 

La Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales agradecen por el acercamiento de la propuesta a la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; al Secretario de Promoción e Ingreso, Pablo Hernández Molteni; y al Lic.  Patricio Violini.  Extienden su agradecimiento a la Coordinadora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Lic. Vanesa Romina Sola, por la selección del equipo. 

La Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales agradecen por el entusiasmo, dedicación y profesionalismo al equipo USAL integrado por los estudiantes: Clara Dadone y Facundo Díaz, guiados por el docente Lic. Fernando Suárez Rubio. 

Compartir: