Índice de Okun
Origen
Este índice, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 1962 y conocido generalmente como “Índice de Miseria”, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
¿Qué trata de mostrar?
Este indicador permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo, y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos. De esta forma, es un índice que, si bien se lo conoce como “de miseria”, bien podría denominarse de “malestar económico” o con otra expresión similar.
Aspectos metodológicos relevantes:
Si bien el indicador planteado debería elaborarse como la suma de la tasa de desempleo desestacionalizada y la tasa de inflación trimestral anualizada, ante la inexistencia en varios países y en los aglomerados urbanos de nuestro país de información publicada de tasa de desempleo desestacionalizada, se utilizaron datos con estacionalidad. Por consiguiente, en todos los casos, las variaciones del Índice de Okun están, inevitablemente, afectada por factores estacionales.
En el plano internacional se seleccionaron países que disponen de información confiable y publicada con regularidad mensual.
¿Por qué la USAL lo publica con frecuencia trimestral?
Esta publicación se emite con frecuencia trimestral debido a que las cifras oficiales de tasa de desempleo nacional y por provincias son publicadas por el INDEC cada tres meses, y sin adelantos o cifras preliminares con frecuencia mensual.
Dado que esto imposibilita calcular el índice citado con mayor frecuencia, este informe con cifras para Argentina y otros países se elabora y publica con frecuencia trimestral.
Ver Informe, click aquí
- Inicie sesión para enviar comentarios