Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Invitación a la Casa de las Artes “Cristina Santander”

La Casa de las Artes “Cristina Santander” los invita a la muestra “RE NACER” con obras del último período de la artista, producidas en pandemia y post pandemia, inspiradas en el artista renacentista Sandro Botticelli a realizarse el próximo miércoles 22 de mayo a las 18 hs. en Junín 1321,CABA.


Cristina Santander legó a la Universidad del Salvador su casa y el patrimonio artístico que contiene. En su planta baja instaló una galería o espacio de exhibición, en el cual se llevará a cabo la muestra de la serie “RE NACER”. 

En su última etapa creativa Santander asocia este renacer a uno de los momentos claves de la historia del Arte: el Renacimiento; en particular, el llamado quattrocento florentino, en el que Sandro Botticelli fue uno de los primeros artistas en plasmar temas vinculados a la mitología clásica. El humanismo y el neoplatonismo caracterizan las obras del artista florentino. Cristina produce estas últimas obras en las que busca el retorno a las fuentes de la pintura. 

Podemos señalar que a lo largo de su trayectoria la artista se sirve del llamado “arte de cita”, en el cual se toma una obra del pasado, se la trae al presente y se la transforma en una nueva. Velázquez, Goya, Murillo, Watteau, son algunos de los referentes de Santander, y el último elegido es Sandro Botticelli, de quien selecciona sus obras emblemáticas como La Primavera, El nacimiento de Venus, Simonetta y Vida de Moisés. Asimismo, se inspira en El juicio de Paris, producción del taller del artista.

Para esta serie no emplea el grabado, técnica en la que se distingue a lo largo de su producción, sino que utiliza el óleo sobre lienzo. Podemos ver como cada detalle o personaje elegido de Botticelli se metamorfosea en una nueva obra, única e independiente del resto. Los formatos incluyen al tondo renacentista en la representación de un ángel. Una vibrante policromía es la cualidad dominante y el hilo conductor de estas piezas alude a la exaltación de un esteticismo decorativo y un clima de refinanciamiento y delicadeza que se asocia al concepto de belleza del Renacimiento.

Cristina Santander nos acerca a la presencia de una nueva belleza que se inserta en nuestra realidad, buscando la fuerza impulsora de una nueva vida a través del arte.
 

Compartir: