S.M. el Rey de España Felipe VI junto a la Reina Consorte, Doña Letizia Ortiz.

La USAL en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Representantes del Programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera “Programa ELE/USAL” del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), profesores Haydée Nieto, Alejandra Lamberti y Julián Martínez Vázquez, asistieron al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en la Ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. Constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica. Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

Participaron de la Solemne Sesión Inaugural, en el Teatro Libertador General San Martín, Juan Schiaretti –Gobernador de la Provincia de Córdoba–, Rebeca Grynspan Mayufis –Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) –, Mario Vargas Llosa (Perú), Carme Riera (España), Santiago Kovadloff (Argentina), Luis García Montero –Director del Instituto Cervantes– y Santiago Muñoz Machado –Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) –. A continuación, subieron al escenario S.M. el Rey de España, Felipe VI, y el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, que pronunciaron sendos discursos de apertura.

Tanto las sesiones plenarias como los paneles fueron variados y numerosos, y congregaron a los más importantes escritores, periodistas, estudiosos e investigadores de la lengua española. También se desarrollaron actividades culturales paralelas con la presencia de figuras tan populares como Les Luthiers, Soledad Pastorutti y Jorge Rojas. La programación no dejó de lado las problemáticas más destacadas que desafían e interpelan al español de hoy: la inteligencia artificial, la sociedad digital, los retos de la educación, el rol de las academias, la variedad o pluralidad lingüística, la traducción, las lenguas autóctonas de América, la corrección política, entre otras.

La Sesión Plenaria de Clausura tuvo como presentador a Luis García Montero –Director del Instituto Cervantes (España) – y como disertante a la escritora argentina María Teresa Andruetto. A continuación, se realizó la Solemne Sesión de Clausura, con la participación de Richard Bueno Hudson –Director Académico del Instituto Cervantes–, Francisco Javier Pérez –Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española–, José Luis Moure –Presidente de la Academia Argentina de Letras– y Ramón Javier Mestre –Intendente de la Ciudad de Córdoba–.

El español como lengua extranjera tuvo especial consideración, temática que se desarrolló en el precongreso realizado los días 25 y 26 de marzo en la Universidad Nacional de Córdoba y al que asistió por USAL el Prof. Julián Martínez Vázquez. Como disertantes destacados podemos mencionar al Dr. Francisco Matte Bon y a la Prof. Neus Sans Baulenas.