Miembro de Honor de la Real Academia Gallega

El 28 de septiembre, la Dra. María Rosa Lojo ha sido nombrada Miembro de Honor de la Real Academia Gallega.

Dra. María Rosa Lojo: (Buenos Aires, 1954) hija de españoles, es una escritora e investigadora argentina. Se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde llegó a ser Investigadora Principal. Actualmente es Directora Académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Profesora del Doctorado en la misma Universidad. Es autora de una considerable y varia producción especializada en su campo de investigación. En 2015 fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y desde 2017 forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo. En 2019 fue electa Miembro de Honor (Académica de Honra) de la Real Academia Gallega.

Su obra creativa incluye cuatro libros de microficciones líricas/poemas en prosa compiladas en Bosque de Ojos (2011):  Visiones (1984), Forma oculta del mundo (1991), Esperan la mañana verde (1998) e Historias del Cielo (2010) y el poemario Los brotes de esta tierra (2022). Su prosa comprende las novelas Canción perdida en Buenos Aires al Oeste (1987), La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998), Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del Sur (2004), Finisterre (2005), Árbol de familia (2010), Todos éramos hijos (2014), Solo queda saltar (2018), así como las colecciones de cuentos Marginales (1986), Historias ocultas en la Recoleta (2000, con Roberto Elissalde), Amores insólitos de nuestra historia (2001), Cuerpos resplandecientes. Santos populares argentinos (2007) y Así los trata la muerte. Voces desde el Cementerio de la Recoleta (2021). Publicó también El libro de las Siniguales y del único Sinigual (2010 y 2016, en gallego y en castellano), álbum ilustrado, en co-autoría con la artista visual Leonor Beuter. Ha sido incluida en numerosas antologías de la Argentina y del extranjero.

Parte de sus libros se ha traducido al inglés, francés, italiano, gallego, tailandés y búlgaro. Su novela Finisterre, volcada a la lengua thai por Pasuree Luesakul, recibió el Premio Nacional de Traducción Phraya Anuman Rajadhon 2015. Su libro de poemas Esperan la mañana verde, en su traducción francesa (En attendant le matin vert) recibió el Premio Internacional Antonio Viccaro 2017 (Canadá) para poetas de América del Sur.

Entre otros, obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, el Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires “Eduardo Mallea” (1996), el Premio Kónex (2004), el Premio “Los Destacados” ALIJA-IBBY (2019) por Solo queda saltar, que fue también incluida en los 100 libros recomendados (2020) de la Fundación Internacional Cuatro Gatos (Miami).

Se le otorgaron diversos reconocimientos a la trayectoria, como el Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), el Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por el conjunto de su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad, la Medalla del Bicentenario concedida por la Ciudad de Buenos Aires (en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810), el Premio a la Trayectoria en Literatura 2014 de APA (Artistas Premiados Argentinos) y el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores, que recibió por primera vez Jorge Luis Borges en 1944.

En 2020 fue galardonada con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Recibió la Medalla Europea de Poesía y Arte (European Medal of Poetry and Art-Homer) Bruselas, 2021, que concede un Comité Internacional de Académicos y Poetas presidido por Dariusz Tomasz Lebioda (Polonia) y vicepresidido por Zhao Si (China). La ceremonia de premiación, a cargo de su presidente, el poeta Tomasz Lebioda y de la poeta armenia Sona Van se realizó en el contexto del Festival de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022. Como parte del Premio, una antología de su obra, traducida al chino, será publicada en la colección “Homer Medal Laureates Series", por la East China Normal University Press.   https://www.mariarosalojo.com.ar/

Transmisión: http://www.academia.gal/