11° Simposio Internacional de Narratología. “Críticos y críticas de la Narratología Aplicada”

En la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL) se llevó a cabo del 24 al 27 de septiembre el Undécimo Simposio Internacional de Narratología donde expositores de primera línea desarrollaron sus más recientes trabajos sobre “Críticos y Críticas de la Narratología Aplicada”.

La Apertura del Simposio estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Mgtr. Claudia Pelossi quien señaló que este encuentro reafirma el compromiso con la investigación y la extensión académica, áreas fundamentales en la Facultad. “A través de actividades como este simposio, buscamos fortalecer vínculos con otras instituciones prestigiosas, lo que permite un intercambio académico enriquecedor para nuestra comunidad de alumnos y docentes.

Desde 2016, gracias al convenio de reciprocidad firmado entre la USAL y el CEN, hemos trabajado en conjunto para crear espacios de reflexión crítica y análisis interdisciplinario. Este año, el tema "Críticos y críticas de la Narratología Aplicada" nos convoca a explorar un vasto y diverso conjunto de enfoques. Los temas para tratar abarcan diversos aspectos de la transformación de las formas narrativas en los tres géneros tradicionales: prosa novelística, discurso poético y textos dramáticos. También se explorarán los objetos textuales entramados, con especial énfasis en la hibridez genérica en textos medievales, y se debatirán narrativas transexuales, que abordan la construcción de identidades plurales en relación con géneros y sexualidades. La "Mesa de Escritoras", titulada "Literatura y Naturaleza: diálogos y desbordes entre creación artística, crítica literaria y militancia ecológica", contará con la participación de Claudia Aboaf, Mercedes Araujo y Gabriela Larralde. Además, se discutirán otros soportes narrativos como la novela gráfica, el manga, y productos televisivos y cinematográficos, y se abordará la problemática teatral a través de la visita de los dramaturgos Cristina Escofet y Andrés Bazzalo. Tampoco faltarán reflexiones sobre los aspectos narrativos y poéticos en la literatura argentina, así como sobre la hibridez genérica en textos contemporáneos. Asimismo, contaremos con la valiosa presencia de reconocidos investigadores que nos ofrecerán conferencias magistrales, entre ellos María Rosa Lojo, Adriana Cid, Hebe Molina y Daniel Altamiranda. Y, por supuesto, no podía faltar un homenaje al prestigioso escritor Franz Kafka en el centenario de su fallecimiento, en las voces de Adriana Cid y Daniel Capano.

Como Decana de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales y miembro del CEN, agradezco profundamente a quienes han contribuido a la realización de este evento: la comisión organizadora integrada por Diana Salem, Santiago Espora y Constanza Esposito, a todo el equipo del CEN y sus autoridades, a los miembros y autoridades de la Facultad y de la Escuela de Letras, al personal académico y administrativo, y alumnos. Finalmente, expreso mi gratitud a los asistentes, cuya presencia clave otorga sentido a este encuentro.

Es mi más sincero deseo que este evento no solo enriquezca nuestros conocimientos, sino que también constituya un espacio de genuina conexión humana. Que el compartir entre colegas y estudiantes no solo amplíe nuestras perspectivas, sino que toque nuestros corazones, fortaleciendo el espíritu de comunidad que hace de estos encuentros un verdadero crecimiento personal y profesional”.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de los Dres. Adriana Cid, con la conferencia: “La parábola enigma y otras claves de lectura para Kafka” y Daniel Capano con la conferencia: “Las poéticas de Kafka y de Buzzati en perspectiva”.

La Conferencia de cierre a cargo del Presidente del CEN, Dr. Daniel Altamiranda: “Juego y narración en Morangos mofados, de Caio Fernando Abreu. Análisis de un caso de indagación metacrítica”.