Participación de la Cátedra de Literatura Inglesa en Jornadas ACAP

El 15 de octubre se dictó el taller «Introducing Shakespeare», en el marco del Programa ACAP que desarrolla la Secretaría de Ingreso y Vinculación Institucional. Esta edición se llevó a cabo en la Escuela de Lenguas Modernas.

La Lic. Laura Calderón, docente de la asignatura Literatura Inglesa, desarrolló el Taller basado en la obra teatral “Macbeth”, de William Shakespeare. Con el propósito de presentar a los alumnos diferentes aspectos de cómo se aborda un texto literario, hizo un recorrido por la obra, analizando aspectos tales como el contexto, el personaje central y su presentación en la obra; apeló a la interacción con los alumnos en juego de comparaciones entre pasado y presente. Luego, vieron un fragmento del film de Roman Polanski (1971) y debatieron sobre la escenografía, el lenguaje corporal, el vestuario y la lengua, entre otros. Para finalizar, algunos de los alumnos participantes leyeron unas líneas del texto dramático, guiados por la docente, y en cada intervención se destacaron distintos matices tales como imaginar a un Macbeth «gaucho»; los nervios de un actor y cómo se trasladan a su personaje; o cómo influye  la experiencia personal en una actuación.

Para finalizar, la docente introdujo el interrogante sobre cuán relevante es el personaje hoy, y cómo relacionan el dilema de Macbeth en la actualidad. Los alumnos se mostraron participativos y atentos a una nueva mirada sobre la literatura, que es la que brinda la cátedra en las carreras de grado de la Escuela de Lenguas Modernas. La actividad se desarrolló mayormente en inglés, con intervenciones en español para clarificar palabras o conceptos, si resultaba necesario.

Macbeth es una tragedia de William Shakespeare que se cree que fue representada por primera vez en 1606. ​ Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo.