Contenido destacado de la 1° Jornada sobre la “Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de acuerdo al concepto de UNA SALUD”
El 19 de noviembre se realizó en el Auditorio “R.P. Ismael Quiles S.J” de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL) la 1° Jornada USAL sobre el “Impacto de la Resistencia Antimicrobiana RAM” . La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Extensión "Una Salud y Bienestar"; que llevan adelante la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL, con motivo de la “Semana Mundial de la Concientización de la Resistencia Antimicrobiana “Eduquemos. Promovamos y actuemos ahora OMS 2024” que se celebró del 18 al 24 de noviembre.
El programa de la Jornada abarcó diversas situaciones que se presentan en ámbito de la salud humana, animal y ambiental. Los oradores se refirieron a la importancia que tiene ciertas biosidas de combinarse en elementos bacterianos transmisibles, con ciertos genes de resistencia a los antibióticos de uso común y de esta manera pueden existir vegetales resistentes al uso de esa biosida (empleado para combatir plagas que los afectan) capaces de llevar microorganismos que sean resistentes a los antimicrobianos que se usan para tratar infecciones humanas y animales.
Se destacó la importancia de las aguas residuales como portadoras y diseminadoras de genes de resistencia como también la posibilidad que tienen de persistir en el suelo, conjuntamente con moléculas de antibióticos que no son degradadas, ejerciendo entonces sobre la microbiota ambiental una presión de selección importante. Estas bacterias resistentes pueden luego ser adquiridas por animales y por el hombre.
Los animales de granja y los de compañía, como perros y gatos, también influyen en el aumento y diseminación de microorganismos resistentes. La higiene alimentaria es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en el manejo de alimentos que se consumen crudos como algunos cárnicos, pescados y mariscos, además de hortalizas que suelen ser irrigadas con aguas residuales. Si no se lavan cuidadosamente pueden ser vectores de las bacterias resistentes.
En todos los casos existen medidas de prevención que deben ser comunicadas debidamente para limitar a la llamada “Pandemia Silente del Siglo XXI”.
Tal es su importancia que se calcula que, en el año 2050, la RAM será el motivo de muerte más importante. Ya lo es a nivel mundial y por eso es urgente realizar acciones que la controlen.
- Inicie sesión para enviar comentarios