Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Proclamar la sociedad internacional del Cono Sur. Entrevista a la Lic. en Relaciones Internacionales de la USAL, Daniela Guerra

Daniela Guerra es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (USAL). Su tesis de grado se titula “La postura epistemológica de la Escuela Inglesa desde la perspectiva del Cono Sur”. Daniela es profesora de Nivel Medio y Superior en Inglés y graduada en el Instituto Joaquín González. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencia de Datos y Gestión del Conocimiento en la Universidad Austral (UA). Dictó clases de inglés en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y de Geografía Política en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

¿Qué implica hacer una tesis? 
Postular una tesis es asumir una postura epistemológica. En esta contribución a la Ciencia Política, el objeto de estudio es la realidad de estos cinco países que componen la región: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Con identidad propia, comparten una historia y cultura común que la tesis propone comunicar. Trascendiendo los países del norte u occidentales, el enfoque es inclusivo; no quiere reflejar únicamente la realidad del llamado centro. Este estilo de enfoque es el del universal situado, un estilo de reflexión que recupera la riqueza singular de los países que elegí, y la universal. 

¿Cuál es la especificidad de los estudios de las Relaciones Internacionales? 
La teoría debe servir para explicar o interpretar la realidad. Lla epistemología es el punto de partida. La calidad de la teoría está asociada a su marco epistemológico y metodológico para la producción y ordenamiento del conocimiento. Paradigma es una noción del epistemólogo Thomas Kuhn que define el modo de ver el mundo desde la ciencia, históricamente situado. La heurística positiva y negativa del autor Lakatos postula que una teoría consta de un núcleo duro con hipótesis auxiliares. Estas hipótesis deben reforzarlo. 

¿Y su tesis, específicamente? 
Realicé una investigación de campo con entrevistas, fuentes primarias. El enfoque fue práctico, habiendo dos modos de recabar información: secundaria (apoyarse en otras investigaciones) y primaria (uso de entrevistas; la conferencia de José Mujica, ex presidente de Uruguay; conferencias del autor Barry Buzan). “La inteligencia humana debería ser considerada como un gran capital o recurso”, inspirándome en las ideas de Mujica. 

¿Barry Buzan es un autor renombrado en las Relaciones Internacionales? 
Buzan, politólogo inglés introduce un enfoque que trasciende el eurocentrismo en su Making Global Society: A Study of Humankind Across Three Eras (2023). Siguiendo esta corriente, la escuela aplicada a este estudio es la inglesa, que se acerca al constructivismo. (Si bien el realismo es la corriente en eje en la disciplina hoy, los cimientos son del idealismo). Siendo constructivismo una de las perspectivas más equilibradas, establece que el conocimiento se construye permanentemente. Esta corriente le quita a las Relaciones Internacionales la visión determinista; introduce la idea de que la realidad no está determinada; se va construyendo, contra creer que todo está predeterminado por la forma de ser de los distintos actores, como que el pez grande come al pez chico. 

Dos ejemplos de instituciones primarias para Buzan son el patriarcado y el racismo, desde el Siglo XVI. Están presentes desde la formación del Estado Nación, con la Paz de Westfalia de 1648. Las instituciones secundarias o intergubernamentales no son centrales en la escuela inglesa. Hoy son instituciones primarias lo interestatal, lo trasnacional y lo interhumano. 

¿Cómo se pueden ver las Relaciones Internacionales desde este enfoque? 
En Europa y Estados Unidos nacieron las Relaciones Internacionales. De 1919 data la primera cátedra de Relaciones Internacionales en Gales y la realpolitik estadounidense. En la Primera Guerra Mundial, los imperios no pudieron mantener el orden. Así inicia debate teórico del realismo versus idealismo, el primero de todos: mantener equilibrio entre potencias no fue posible. Cada una empezó a tener sus propios intereses. Se dispararon carreras armamentísticas. 

Las Relaciones Internacionales atraviesan tres períodos como disciplina, históricamente divididos de este modo: antes de la Primera Guerra Mundial; período de entreguerras; de la posguerra a la actualidad. Asimismo, la Ciencia Política se divide en nacional o mundial y teórica o práctica. Autores de referencia para mí son Russell y Eduardo Diez. 

Ante la complejidad hay que ver el todo y las partes, siguiendo una postura holística. Pensar en razón de sistema hace entender los hechos como parte de algo más grande. Así, sistema internacional se refiere a la relación entre Estados del planeta. Sociedad internacional es la relación cultural, las identidades e intereses compartidos entre un grupo de estados. También está el sistema mundial y la sociedad mundial, que cree en la idea de mancomunidad. Es actual y trae nuevas problemáticas. Los debates históricos de las RRII se dejaron de lado para asumir esta visión más global de la humanidad. 

¿Cuáles son los aportes específicos de su tesis? 
Lo novedoso de la tesis es que tres sistemas coexisten. La conclusión de esta tesis es que el Cono Sur debería comportarse como verdadera sociedad internacional; a los ojos del mundo. Este aporte aterriza en lo práctico. “Somos occidente, pero somos como un patio trasero” es un discurso que refleja, sin embargo, una realidad. Buzan identifica que el Cono Sur es pacífico en cuanto a guerras, pero hay mucha violencia interna: crimen organizado. Terroristas obtienen beneficio político; narcos, beneficio económico. 

Debería haber propuestas en común en el Cono Sur. La periferia fue concebida como botín colonial. Teorías poscoloniales establecen que ya tenemos una identidad propia de la que partir. La reafirmación cultural del Cono Sur ha sido comunicada y establecida de manera inadecuada. 

Buzan identifica que ayudan a entender y a recabar la realidad (la información de ella) tres patrones de la sociedad mundial, fundamentales para este fin: estado del planeta –geografía, biosfera, ríos–; condiciones materiales de la humanidad; recursos naturales. 

La aplicación de la teoría inglesa a los cinco países revela que en el caso argentino no hay política extractiva de minerales (versus el piso de Chile). No hay acuerdo de explotación de minerales cuando Argentina tiene una reserva muy grande de litio. Si bien es conflictivo por la causa medioambiental, Argentina no explota este recurso. También tiene piedras preciosas y petróleo, sin política extractiva. La propuesta es la suba de aranceles del MERCOSUR, unión económica del Cono Sur, en función de sus intereses.



Por Clara Streb, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación. 


 

Compartir: