“Hablar de sueños es como hablar de películas”
Federico Fellini es uno de los grandes maestros del cine en el siglo XX, director de cine y guionista cuyo nacimiento fue el 20 de enero de 1920 en la ciudad italiana de Rímini, Emilia Romañia.
Considerado el cineasta de la posguerra más importante de su país a nivel mundial y uno de los creadores más talentosos de la historia del cine. Su obra es la que mayor popularidad le dio al cine de su país y alrededor del mundo. Sus películas siguen vivas y algunas de sus escenas se han vuelto míticas. Entre las mejores de la historia suelen ser mencionadas “La strada”, “La dolce vita”, “Las noches de Cabiria”, “8½” o “Amarcord”.
Sus películas fueron nominadas a 21 premios Oscar, ganando cuatro veces el de “Mejor Película Extranjera” La strada en 1957; Las noches de Cabiria en 1958; 8½ en 1964 y Amarcord en 1975; y tres como el “Mejor Diseño de Vestuario”, la primera en 1962 por La dolce vita, la segunda por 8½ y la última por Casanova en 1977.
El fundador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Eduardo Bergara Leumann, en uno de sus viajes a Roma conoce a Federico Fellini justo en el momento que estaba realizando la producción de la película “Casanova”. Como sabía que Bergara Leumann conocía al escritor Jorge Luis Borges le pide que lo ayude para que el escritor escriba el prólogo del film, pero no sucedió.
Para Federico Fellini “hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro”.
Además, Federico Fellini fue nominado doce veces a la estatuilla dorada, ocho como guionista y cuatro como director por “La dolce vita”, “8½”, “Amarcord” y “Satiricón”.
Debido a que nunca obtuvo la estatuilla dorada, los socios del club de Hollywood en 1993 le entregaron un Oscar Honorario, pocos meses antes de su muerte, ocurrida el 31 de octubre de ese año.
- Inicie sesión para enviar comentarios