Eduardo Feinmann

Ciclo de charlas: “Día del Periodista” en la USAL

Por Alejandro Ezequiel Castriota, estudiante de la Licenciatura en Periodismo USAL

El martes 6, jueves 8 y lunes 12 de junio, se realizaron en la Sede Centro y en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social una serie de encuentros que reunieron a reconocidos trabajadores del medio.

Presentaron y condujeron la actividad el Decano de la Facultad y Director de la carrera de Periodismo, Máximo Paz; y el Director de las Licenciaturas en Comunicación Social y Relaciones Públicas, Pablo Orcinoli.

Las charlas contaron con la presencia de Martín Ciprés, creador de los portales Pilar Productivo y Noticias industriales; Rodrigo Lloret, Editor de PERFIL y Educación Argentina, quien habló sobre el futuro del Periodismo y la Educación; Christian Dátola, Productor de Contenidos, quien precisó acerca de cómo ser emprendedor en el mundo periodístico y, Eduardo Feinmann, periodista de la Nación+ y Radio Mitre y abogado.

El productor periodístico Christian Dátola se refirió al devenir de su actividad como empresario de medios periodísticos. Destacó la importancia de vivir el periodismo con pasión y de realizar cualquier tipo de emprendimiento con responsabilidad y de acuerdo a convicciones, sin engañar ni ocultar nada a nadie. Dio a entender que se precisa audacia, pero al mismo tiempo honestidad para ejercer apasionadamente la actividad periodística en sí, ya sea como profesional o emprendedor.

Por su parte, el periodista y abogado Eduardo Feinmann, prefirió responder preguntas de los asistentes más que desarrollar sus experiencias en su profesión periodística. Es así, que respondió muchas preguntas relacionadas con la irrupción de la Inteligencia artificial en el desarrollo de la actividad periodística y calificó la nueva época del periodismo como un desafío importante para los profesionales recién recibidos. Destacó que el grado de adhesión a las nuevas tecnologías es obviamente mayor en los periodistas jóvenes que en los periodistas de mayor experiencia. Aun así, el trabajo mancomunado de ambos sectores etarios de la labor periodística, permitirá obtener según la visión de Feinmann, productos de óptima calidad y gran aprovechamiento. Insistió en la dedicación prácticamente full time que debe tener un periodista durante su labor profesional.

Compartimos las notas en “Asterisco”, la revista de publicación semestral de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social:

Martín Ciprés: “Las Redes Sociales no son fuentes”, por Faustina De Gennaro (Prof. Lic. en Comunicación y Mg. en Investigación en Ciencias Sociales), click aquí.

Christian Dátola: “Nosotros vendemos clicks”, por Felipe Rentería, alumno de Licenciatura en Comunicación y Alejandro Ezequiel Castriota, alumno de la Licenciatura en Periodismo, click aquí.

Eduardo Feinmann: “Los políticos se están auto humillando por los votos”, por Santino Battagliero, alumno de 1er año, Licenciatura en Periodismo, click aquí.

Las conferencias fueron organizadas en conjunto con la Fundación "Nínawa Daher", que constantemente pondera el periodismo y contribuye cada año al desarrollo de la profesión junto a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social.

"Tenemos la satisfacción de haber acercado profesionales de variadas formaciones que ampliarán la mirada frente al desarrollo de la profesión", aseguró la Presidente de la Fundación, Alicia Daher.