#NoviembreHD
El 20 de noviembre, de manera virtual, tuvo lugar el panel "Humanidades Digitales y Minimal Computing: percepciones de los estudiantes", coordinado por Raff Viglianti (University of Maryland) y Gabriel Calarco (UBA), en el marco de #NoviembreHD, coordinado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
Desde septiembre de 2020 se dicta el Curso Internacional Bilingüe de Extensión: “Humanidades Digitales: Cómo hacer una edición digital mínima” (R.R. 303/20). Es el primer curso sobre Humanidades Digitales y Minimal Computing en Argentina, dictado por investigadoras y técnicas del CONICET-UBA (Gimena del Rio Riande, Romina De León y Nidia Hernández) y profesores de la University of Maryland de los Estados Unidos (Raff Viglianti).
En este curso, ganador de una de las becas del programa “Global Classrooms” de la University of Maryland (Raff Viglianti, del Rio Riande) mediante un convenio con la Universidad del Salvador, los estudiantes del Norte y del Sur están aprendiendo nociones básicas sobre la edición digital de textos. Para ello, trabajan desde lo que comúnmente se denomina “Minimal Computing” con los estándares internacionales de la Text Encoding Initiative (TEI) y con tecnologías abiertas como GitLab y Jekyll.
Además de una introducción a las Humanidades Digitales, los alumnos trabajan en la edición digital de un texto cronístico del siglo XVII, la “Descripción de Buenos Ayres”, contenida en un viaje al Río de la Plata, de Acarete du Biscay. Si bien el trabajo es individual, muchas de las actividades propuestas, como la codificación del texto, son encaradas en formato grupal.
Dicho panel contó con la participación de gran parte de los estudiantes que participaron del curso por parte de la USAL, compartiendo sus experiencias y aprendizajes. Entre los temas que desarrollaron destacaron que se trata de un grupo heterogéneo en las formaciones profesionales, de composición multicultural y bilingüe.
Además de compartir los avances de los trabajos que se realizaron en el curso, se compartió la modalidad de dictado de clase, en donde se destacaron los debates entre estudiantes por parte de la Universidad de Maryland y la Universidad del Salvador, así como el constante apoyo de los docentes que impartieron el curso.
Si bien las publicaciones digitales se encuentran aún en la etapa de desarrollo, distintos participantes del curso compartieron el estado en el que se encuentran. Entre las conclusiones parciales que compartieron con el público, cabe destacar la diversidad de formas de publicación digital, desde la elección de diversos idiomas como diseños y técnicas de edición que se utilizaron sobre el mismo documento.
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