María Sol Rodríguez Riviere (abajo al centro) con parte de su equipo, en la Copa Taylor. (foto de archivo)

“Por practicar deporte me empezó a interesar la rehabilitación”

María Sol Rodríguez Riviere, alumna de Terapia Física de la Facultad de Medicina, desde 2018, es parte de los seleccionados de Fútbol Femenino de la USAL. La Secretaría de Deportes dialogó con ella para conocer sus experiencias y sus expectativas a futuro.

¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
Desde chica siempre hice muchos deportes casi todos los días de la semana, y cuando fui siendo más grande empecé a tener lesiones, y ahí me empezó a interesar la rehabilitación, cómo es que llegamos a lesionarnos, qué pasa en nuestro cuerpo para que volvamos a estar bien, entre otras cosas. Al momento de decidir en qué universidad estudiar comparé los programas, la carga horaria teórica y práctica, y elegí la USAL porque su programa me parecía lo más completo y tiene 4 años de práctica en hospitales o instituciones.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Cuando comencé la carrera de Terapia Física vine con la expectativa de aprender sobre la rehabilitación, formarme para ser profesional, y especializarme en la rehabilitación deportiva, ya que es el área en el que me quiero especializar. Por el momento, mi expectativa a futuro es llegar a un club grande y poder acompañar el trabajo de los deportistas, que no lleguen a una lesión, y si se lesionan poder rehabilitarlos para que vuelvan al máximo.

¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Representar deportivamente a la USAL me influyó en conocer gente de otras carreras, facultades, y siento que estoy aportando a la Universidad dando lo mejor de mí para poder ganar y conseguir cosas con este equipo.

¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
Considero que es muy importante el compromiso tanto de los entrenadores como de los alumnos, el respeto con las personas del equipo y con las de las otras universidades, y el compañerismo.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Deportivamente es un sentimiento único poder defender los colores de la institución que me está formando como profesional y como persona.

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Anhelo poder volver a jugar, ya que desde el año pasado no podemos por la pandemia; mejorar individualmente, seguir afianzándonos como equipo, y lograr títulos.

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
Al formar parte del equipo, incorporé valores como la responsabilidad, el fair play, el sentido de pertenencia, y el compromiso.

¿Cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
El estudio, el deporte y los viajes para competir los tomo con compromiso como una oportunidad para conocer a otras personas, aprender de ellas, divertirme. Los sábados son mi día más esperado de la semana, ya que es el momento para despejar la cabeza de la Facultad, jugar al fútbol, y disfrutar con mis amigas.

¿Jugás o jugaste eSports? ¿Desde cuándo? ¿Qué opinás?
No jugué torneos de eSports; pero juego desde chica a la PlayStation, principalmente al FIFA, ya que tengo un hermano más grande que me enseñó a jugar.

¿Entre tus compañeras de equipo se han planteado participar en un mundial universitario?
Con mis compañeras nos planteamos ir al mundial universitario, pero es un tema que todavía lo seguimos hablando.

¿Qué mensaje, en base a tu experiencia como alumna, les dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
En base a mi experiencia estudiando en la USAL, estoy muy contenta con la buena comunicación y comprensión entre el grupo de alumnos, como también entre alumnos y docentes. La USAL tiene todo lo necesario para poder desarrollarnos y formarnos como profesionales y como personas.