Práctica participativa de Interpretación en italiano en la VIII Semana del Cine Italiano

Durante la VIII Semana del Cine Italiano en Buenos Aires, que se desarrolló del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2022, en el Cinépolis de Recoleta, el profesor Néstor Saporiti, Director de los Traductorados en Italiano de la Escuela de Lenguas Modernas, fue convocado por los Estudios de Cinecittà y el Instituto Luce de Roma a oficiar como intérprete, presentador y moderador de la comitiva italiana, compuesta por los directores Mauro Mancini (“No odiarás”) y Hleb Papou (“El Legionario”), así como por el actor Germano Gentile, protagonista de esta última película.

En esta oportunidad, el profesor Saporiti volvió a trabajar como intérprete en forma presencial y, en calidad de docente también del Curso para la Formación de Intérpretes Italiano-Español, permitió que participaran del evento, en calidad de observadoras, las alumnas Clara Bori, Marta Sánchez y Claudia Zecca.

El contacto con el trabajo directo del intérprete, los desafíos no solo lingüísticos, sino también logísticos y sociales, han sido objeto de una posterior reflexión en el aula virtual con el fin de completar, precisamente más allá del aula y de las clases, la formación de las futuras intérpretes.

Esta práctica académica se enmarca en el módulo de interpretación consecutiva del Curso de interpretación en italiano-español, nivel 2, cuyo objetivo primordial es completar la formación de los traductores públicos y científico-literarios de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, así como ofrecer a otros interesados en adquirir el método requerido para interpretar conferencias, entrevistas, etc. del italiano al español y viceversa, y cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. La experiencia fue un gran desafío, pero muy enriquecedora para las alumnas.