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Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina (XII Edición), de Fundación Botín

La USAL anuncia la apertura de la convocatoria de la institución española, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países. La Fundación seleccionará a estudiantes de Universidades de América Latina que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social. El proceso de selección y postulación de candidatos se realizará a través de la Dirección de Cooperación Internacional. 

El Programa comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca), y, posteriormente, otra en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma, los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia antes del comienzo.

 
Entre los objetivos de la propuesta, se destacan los siguientes:

·         Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.

·         Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

·         Prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.

·         Potenciar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.

·         Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.

·         Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.


Respecto de los beneficios, son los que se detallan a continuación:

·         El alumno desarrollará su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país.

·         El alumno potenciará su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público.

·         El alumno adquirirá conocimientos e incrementará sus habilidades personales y de gestión.

·         La Universidad estará representada, a través de sus alumnos, en un programa internacional.

·         La Universidad, a través de sus alumnos, participará activamente en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín.

•    Componente académico:
En primera instancia, los alumnos deberán realizar un ejercicio de “mirar al mundo” desde la perspectiva de futuros servidores públicos. Esto implica ser críticos y cuestionarse, incluso, personalmente. Se propondrá que esta mirada se haga desde la creatividad y desde la innovación como herramientas y metodología que buscan dar soluciones a los problemas de las personas en la sociedad actual.

Una vez que los alumnos se han familiarizado con esta premisa inicial de una mirada crítica, creativa e innovadora como futuros servidores públicos, se les propondrá abordar algunos de los retos más significativos a nivel global y a los que deberá hacer frente quien se desarrolle profesionalmente en el ámbito del servicio público: generar la estabilidad de la gobernanza mundial, reducir las crecientes desigualdades y promover la sostenibilidad.

Para profundizar en estos retos, el Programa sugiere tratar ejes estratégicos desde los cuales afrontar estos retos, como lo son la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente, entre otros.

Finalmente, a lo largo de todo el Programa, se tendrán sesiones de desarrollo de habilidades personales necesarias para un buen desempeño en el servicio público, tales como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y el liderazgo efectivo.

•    Contenidos del Programa:
La propuesta goza de un alto componente experiencial, con el que se pretende que los alumnos aprecien la función pública desde la óptica de servidores públicos de referencia. Es por ello, que se prevén encuentros, clases y talleres con profesores y personalidades del sector, y se organizarán actividades de trabajo en equipo y visitas a instituciones públicas de gran relevancia.

Los alumnos desarrollarán un Proyecto de Innovación que responda a alguna necesidad de su entorno social a partir de los conocimientos adquiridos y planteados durante la formación. Todo esto favorece a que el programa sea un proceso de aprendizaje vivencial e inspirador, en el que aprender es una aventura apasionante, y que promueva un verdadero compromiso con la vocación de servir a los demás.

A lo largo de estos años, han participado más de doscientos profesores y personalidades protagónicas de la política y de la vida pública, impartiendo contenidos en materias de Ética, Historia, Economía, Políticas Públicas, Derecho Internacional, Creatividad, Inteligencia Emocional, Innovación y Nuevas tecnologías, entre otras áreas. 

Por otra parte, los alumnos participarán en actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales del servidor público, por ejemplo: outdoor training, parte del Camino de Santiago, sesiones de trabajo en equipo, un proyecto de innovación, encuentros y visitas a instituciones de referencia, talleres de oratoria y debate, sesiones de coaching, actividades deportivas, talleres de creatividad, actividades culturales y voluntariado social.

Por último, los alumnos trabajarán en equipo dentro de un Proyecto de Innovación, con el objetivo de dar una solución creativa a una necesidad detectada en su entorno en temas como: Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, entre otros. 

El Proyecto deberá aportar propuestas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de la región, de manera que contenga ideas innovadoras, testeadas y formalizadas bajo una metodología de Design Thinking.

Al egresar del Programa, los alumnos pasarán a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan 378 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

•    Información para tener en cuenta: 
El Programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento con las regulaciones y medidas sociosanitarias que dicten las autoridades competentes, y puede sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección.

•    Requisitos para presentar candidaturas en la DCI:
- Ser estudiante latinoamericano de cualquier carrera y que en fecha 30 de septiembre de 2021 haya cursado más del 50 % de sus estudios universitarios de grado, pero que aún no haya finalizado la carga lectiva que le corresponda.

- Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001.
- Tener un expediente académico brillante y dominio del inglés.
- Contar con experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones-
- Tener interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

* Se seleccionan entre 30 y 40 de los mejores estudiantes de más de 650 universidades de América Latina.

•    Documentos que deben enviarse a la DCI:
- Currículum vitae.

- Análitico (puede ser el reporte emitido por la página de la universidad).

- Certificado de idioma.

- Carta de motivación.

Fecha límite de inscripción en la DCI: viernes 2 de abril.

Contactos:
internacional@usal.edu.ar 
María Paula Guáqueta: mpramire@usal.edu.ar
Jimena Alcaraz: jalcaraz@usal.edu.ar

Más información disponible en el siguiente enlace: https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/bases-de-la-convocatoria-pasos-para-aplicar.html
 
 

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