Proyecto del Museo Xul Solar

En el marco de la presentación del libro Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983-2016, organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, el Arquitecto Pablo Beitía, Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL, expondrá su obra del Museo Xul Solar. Dicha presentación tendrá lugar el día 4 de abril en el Auditorio "Presidente Urquiza" - Zabala 1837, primer nivel (CABA).

El proyecto del Museo Xul Solar establece nuevos destinos para la casa del pintor Xul Solar en Buenos Aires, contemplando, de acuerdo con el mandato expreso del artista, la creación de un centro de actividad abierto a las nuevas orientaciones de la vida cultural en sentido amplio. En efecto, los interiores de la residencia de Xul Solar son recordados como lugar de encuentro para importantes figuras de la historia urbana, referentes tanto de las artes plásticas como de las letras, del ambiente científico y otras expresiones del entramado cosmopolita de Buenos Aires. Por esa vía, el rol de la tertulia social se compone con el rol del refugio íntimo para la reflexión y la creatividad en una alternancia de indicadores de valor para el modelo museológico que, a su vez, es traducido a las fórmulas convencionales del programa arquitectónico para dar sustento a la acción combinada de ampliación, remodelación y restauración que abarca la totalidad del inmueble histórico, dentro del cual se halla el departamento del artista.

La propuesta proyectual está organizada en torno a una importante colección permanente de obras y objetos, con un guion museográfico que recorre la línea de tiempo de la trayectoria artística de Xul Solar en forma articulada con la presentación de determinados espacios que él habitaba, adecuadamente conservados, para dar sustento al correspondiente relato biográfico. Al mismo tiempo, los nuevos espacios están dispuestos de manera que sea posible, en alternancia con la actividad museística regular, una agenda de gran convocatoria colectiva, dando lugar a eventos musicales, teatrales, performáticos, etc. Todo ello conforme a la categoría de casa-museo en la que se inscribe hoy el inmueble, como verdadero hito de la vida cultural ciudadana y nacional.