María Brignardello

Relaciones, Redes y Sociedad. IDICSO

El 25 de marzo se llevó a cabo el doceavo encuentro del Seminario "Relaciones, Redes y Sociedad" organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). María Brignardello, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, expuso sobre "Comprender la ruralidad del siglo XXI. Un estudio de casos a partir de las formas de reproducción de las familias vitivinícolas de Mendoza".

La presentación buscó sentar las bases que nos permitieron comprender la ruralidad a partir del análisis de las formas de reproducción de los modos de organización familiares de la vitivinicultura de la Zona Alta del río Mendoza (ZARM) en las primeras décadas del siglo XXI. Se tomaron como guías los siguientes interrogantes: ¿Qué nos dicen los cambios en las formas de reproducción material de las familias con pequeñas y medianas explotaciones vitivinícolas de la ZARM en las primeras décadas del siglo XXI de la ruralidad mendocina? En otras palabras, ¿qué características y dinámicas adquieren los procesos reproductivos que ponen en marcha las familias vitivinícolas en la actualidad? ¿Qué aspectos se heredan entre generaciones y qué elementos se modifican? ¿Cuáles son los roles de género en cada hogar constitutivo de las familias vitivinícolas pequeña y mediana? En suma, ¿qué implicancias poseen estas reconfiguraciones sobre la ruralidad mendocina?

Teniendo en cuenta estas preguntas centrales, se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo. Al buscar captar la complejidad de las formas de reproducción social, se considera el estudio de casos como la estrategia de investigación pertinente.

La hipótesis de trabajo que guío el proceso investigativo fue la siguiente: la producción pequeña y mediana de uva no nos permite comprender por sí sola las formas de reproducción material de las familias vitivinícolas. Esta posición teórica que explica parte de la bibliografía de la sociología rural (sobre todo vinculada al campesinado y a la pequeña producción) no permitiría explicar las formas de reproducirse de las familias rurales en la actualidad.

Esto implica, en primera instancia, recoger algunas de las principales conceptualizaciones vinculadas con la antinomia campo-ciudad, que parten de una concepción opuesta en diversas dimensiones, hasta la idea de un continuum elaborada por una diversidad de autores. A partir de las prácticas de reproducción material estudiadas en tres generaciones de familias productoras de vid en Mendoza (diversificación de trayectorias laborales y redes de socialización; mayores estadios de especialización en trayectorias educativas; heterogeneidad social sobre procesos de diferenciación agraria más clásica), es que se vuelve necesaria la incorporación de una mirada relacional entre este par dicotómico.

Las formas de reproducción estudiadas no se limitan a procesos agrícolas, a lógicas agroindustriales, ni a patrones habitacionales, residenciales y de socialización rurales. Esta ruralidad, que parte de condiciones específicas por su característica de oasis, se entremezcla de forma creciente con las lógicas y dinámicas urbanas, aumentando los puentes entre ambos espacios sociales.

De forma preliminar, se concluye que la principal característica de las transformaciones durante las primeras décadas del siglo XXI la constituye el desvanecimiento de la concepción de fronteras rígidas entre lo urbano y lo rural. Esto ha dado lugar a un flujo de sujetos, formas de vida, trabajos y organizaciones sociales que traslada el foco de la contraposición a la interdependencia entre ambos espacios. En consecuencia, para lograr una comprensión del ámbito rural en la actualidad, debemos dejar de lado las imágenes dualistas e incorporar al análisis los vínculos y redes cotidianas y –no siempre– funcionales que se dan entre el campo y la ciudad.

María Brignardello: Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Magíster en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO Argentina. Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Docente e investigadora.