V Jornada interuniversitaria de Traducción e Interpretación “Derribar mitos y construir futuro”

El sábado 22 de octubre se llevó a cabo la QUINTA JORNADA INTERUNIVERSITARIA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN “Derribar mitos y construir futuro”, organizada por las universidades del país, tanto de gestión pública como privada, en las que se dicta la Carrera de Traductor Público, en la Universidad Nacional de Cuyo, con la co-organizadora local, la Universidad del Aconcagua. En consonancia con el espíritu de la Jornada, los alumnos fueron los protagonistas en su calidad de oradores.

En esta nueva edición, la jornada se desarrolló en modalidad híbrida, a diferencia de los dos años anteriores en que fue totalmente virtual, hecho que enriqueció la Jornada al favorecer la participación de estudiantes de la universidad anfitriona y de diversos puntos del interior del país. La coordinación general de la Jornada estuvo a cargo de la Directora de la Escuela, Dra. Paula Ortiz, tal como lo realiza desde su primera edición en 2018, acompañada de la Directora del Traductorado Público de Inglés de la USAL e investigadora, Trad. Verónica Repetti, que también viajó a la ciudad cuyana. La USAL estuvo representada también por la evaluadora de la jornada desde 2018, Dra. Ofelia Veltri, investigadora de la Escuela.

En la sesión de apertura, estuvieron presentes las directoras de carrera de ambas universidades anfitrionas y la directora Ortiz, en representación de los demás directores de las universidades participantes que se hallaban conectados vía zoom. La Dra. Marcela Raggio, Directora del Departamento de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo dirigió unas palabras en representación de todos ellos, a modo de apertura. Hizo lo propio la Lic. Carla Coppoletta, Directora de la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Aconcagua y, finalmente, la Dra. Paula Ortiz.

El programa abarcó diferentes ejes temáticos, y contó con la participación de ponencias de la Universidad del Salvador; la Universidad de Belgrano; la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad del Aconcagua; y la Universidad de Morón.

Por la USAL, participaron los alumnos del Traductorado Público de inglés: Juan Marco Bonsignore, María Eugenia Echarte, María Sol Farías y Lucía Prosdocimi, con su ponencia “Mantenga a los amigos cerca, y a los falsos amigos…”, moderados por la profesora Paula Contarelli, docente de Traducción Especializada de la Escuela.

Para finalizar la jornada, se presentó un panel de graduados recientes, en el que participaron: María Escobar Aguiar (UNLP), Valeria Bono (USAL), Camila Lagos (UNComahue) y Salvador Bucolo (UNCuyo), moderados por la Trad. Clauda Martel de UNCuyo.

El Comité Ejecutivo de la Jornada está integrado por: Milton Hein, Universidad Adventista del Plata; Marcelo Ingratta, Universidad CAECE Mar del Plata; Inés Castelli, Universidad Católica Argentina; Alejandro Parini y Edgardo Galende, Universidad de Belgrano; Beatriz Rodríguez, Universidad de Buenos Aires; Nicolás Manfredi, Universidad de Montevideo; Patricia López, Universidad de Morón; Carla Coppoletta, Universidad del Aconcagua; Fabiana Lassalle y Mariana Barragán, Universidad del Museo Social Argentino; Paula Ortiz y Verónica Repetti, Universidad del Salvador; Marta Baduy y Víctor Sajoza, Universidad Nacional de Córdoba; Marcela Raggio y Claudia Martel, Universidad Nacional de Cuyo; María Leonor Sara, Universidad Nacional de La Plata; Melissa Brandan, Universidad Nacional de La Rioja; Claudia Bértolo, Universidad Nacional de Lanús; Martha Bianchini, Universidad Nacional del Comahue.

En el cierre del evento, los directores brindaron su agradecimiento a los alumnos expositores y los felicitaron por el rigor académico de sus presentaciones y por el entusiasmo manifestado por cada uno de ellos al sumarse a la propuesta. Por último, anunciaron la realización de la sexta edición, en 2023.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Jornada: https://www.youtube.com/channel/UCx4P97aPcC_SRNGtYn9_8mQ