Webinar: Ciclo Panorama global y coloquio con Diplomáticos - Conferencia: "Francofonía y plurilinguismo: desafíos y acciones de la cooperación francesa en Argentina"

El 5 de octubre, el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador organizó un nuevo Webinar, en el marco de la 4ta. Edición del “Ciclo Panorama global y coloquio con Diplomáticos”. Esta nueva Conferencia se tituló "Francofonía y plurilinguismo: desafíos y acciones de la cooperación francesa en Argentina", y estuvo a cargo de la Embajadora de Francia en Argentina, S. E. Claudia Scherer-Effosse.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; quien presentó a la expositora y agradeció la compañía de directivos, académicos, administrativos, docentes y alumnos durante toda la Jornada.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de María Soledad Herrera, Directora de Publicaciones Científicas de la Universidad.

La Sra. Embajadora Claudia Scherer-Effosse nació el 4  de diciembre de 1966; y fue designada Embajadora de Francia ante la República Argentina por decreto del 20 de mayo 2019; tomando posesión de su cargo en Buenos Aires el 12 de agosto 2019. Además, es Ministro Plenipotenciario de 2da clase.

Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París, la Sra. Scherer-Effosse fue admitida al concurso para acceder al puesto de Secretaria Adjunta de Relaciones Exteriores en 1990 y admitida al concurso para acceder al puesto de Secretaria de Relaciones exteriores (Oriente) en 1994. Fue Tercera Secretaria en Pekín; Segunda Secretaria en La Haya; Primera Secretaria en Colombo; Auditora del Instituto Diplomático; Segunda Consejera en Washington y Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Tallin. Además, ha sido distinguida el 13 de mayo de 2011 como Caballero de la Orden Nacional del Mérito y el 1 de enero de 2015 como Caballero de la Legión de Honor.

Scherer-Effosse manifestó su agradecimiento por la invitación y desarrolló los aspectos más importantes de la relación entre Francia y Argentina. “La cooperación en la Francofonía la consideramos un aspecto muy importante en esta relación”, destacó.

Además, realizó un repaso de toda la historia francófona en Sudamérica en general y Argentina en particular, analizando los espacios de afinidad lingüística y la dinámica de vinculación entre los Estados que la conforman. “Es notable la predominancia de las lenguas europeas fuera de su continente de origen: la mitad de los idiomas más hablados del mundo son inicialmente europeos. El español y el portugués unen la península ibérica con América Latina; el inglés es el idioma de Estados Unidos y alrededor de 50 países francófonos se reúnen en lo que hoy conocemos como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), institución creada en 1997”, explicó.

La Embajadora de Francia en Argentina hizo hincapié en el Programa “La Condamine”, que relaciona a la USAL con 6 universidades francesas y fomenta el acercamiento a la enseñanza bilingüe y el intercambio estudiantil y de docentes.

Para finalizar su exposición, reflexionó: “consideramos que el lugar de las lenguas extranjeras debe ser concebido como algo continuo que abarque todas las etapas del sistema educativo, desde la primaria hasta la universidad pasando por el nivel secundario, de modo que se brinden oportunidades similares a toda la comunidad y a todos los jóvenes. Es nuestro desafío y visión: contribuir a la democratización del acceso a las lenguas extranjeras, y a través del francés en particular, la democratización del acceso a un mundo diverso donde los debates planetarios son vertiginosos y ocurren en tiempo real en todos los idiomas”.

Finalizada la disertación los presentes pudieron realizar sus preguntas y manifestar sus inquietudes, generando un intercambio con la Sra. Embajadora Scherer-Effosse.

Para volver a ver el encuentro: https://usal-edu-ar.zoom.us/rec/play/pi2LT0zwG0G2ZiTWC7PvbSgCYl0VXy8yGczdhkWh-1qNVp3YsOaVOAbn9yXHUBy1sDWotd9XcHmpkpfq.vGjEWuFWNfaoXDdI?continueMode=true&_x_zm_rtaid=dqLFehW2RbqksCMxLHcbiQ.1633525250830.5c58614b1c2e5c2627a019d44817a710&_x_zm_rhtaid=189