Sara Critto

Webinar: “Enrique Shaw, un modelo de empresario argentino”

El 27 de abril el Vicerrectorado de Formación organizó un nuevo Webinar titulado “Enrique Shaw, un modelo de empresario argentino”, realizado en el contexto del centenario de su nacimiento y el pronunciamiento que S. S. Francisco hizo el 24 de este mes para declarar al empresario Venerable a través del Decreto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Los expositores del Webinar fueron Germán Masserdotti, docente del Vicerrectorado de Formación y Magister Universitario en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba CEU - Barcelona); María Victoria Scarpatti, Doctoranda y licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador (Área San Miguel) y docente de Ética y Teología en nuestra Casa de Estudios y Sara Critto de Eiras, Abogada, Magister en Derecho y Economía y docente en Políticas Familiares en el Instituto de la Familia de la Universidad Austral y de Derecho Comercial en la UBA y Derecho Monetario y Bancario de la Universidad Católica Argentina.

La moderación, por su parte, estuvo a cargo de María Soledad Herrera, Licenciada en Letras (USAL) y Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Flacso), que actualmente se desempeña como Directora de Publicaciones Científicas de la USAL.

En primer lugar, Germán Masserdotti dialogó sobre la importancia del estudio, de la difusión y de la aplicación de la doctrina social de la Iglesia en general e ilustró estas aptitudes en la vida y obra de Enrique Shaw.

A continuación, Victoria Scarpatti expuso acerca de la historia del empresario argentino, analizando sus dichos y obras destacando la repercusión que generó en la sociedad y la formación de personas capaces de dialogar, reflejando la ética del cristiano, abierto a lo absoluto y solidario con los demás.

Por último, Sara Critto expresó su historia personal relacionada a Enrique Shaw, ya que su madre es la segunda hija de los 9 que tuvo el empresario. “Esparcía su alegría hacia los demás y siempre decía que había que tener coraje para ser feliz”, destacó.

Para finalizar, se realizó un espacio de preguntas y respuestas en donde los presentes pudieron disipar sus dudas y consultas con los expositores, generándose un rico ida y vuelta de comentarios y anécdotas.

Enrique Shaw fue laico, marino y empresario de Cristalerías Rigolleau, quien se casó con Cecilia Bunge, teniendo 9 hijos; murió a los 41 años por cáncer. Por su vida ejemplar, la Iglesia aceptó que se inicie su proceso de canonización. Fue el fundador de ACDE en 1952 y su primer presidente.

Shaw describe el perfil del auténtico dirigente de empresa como un hombre de personalidad, que merece la autoridad (que incluye ser emprendedor; tener dominio de sí; usar la inteligencia; ser comprensivo; saber escuchar) y que tiene una auténtica vida espiritual. Representa un modelo para tener en cuenta en los tiempos actuales, en los que a pesar de las dificultades los dirigentes de empresa deben aportar un mensaje de desarrollo del espíritu a través de la fe y de esfuerzo, en la búsqueda de soluciones a la luz de los principios sociales cristianos. En este sentido, Enrique Shaw es un ejemplo de la unidad de vida que caracteriza a los Santos.

Se puede visualizar la grabación del evento haciendo click aquí: https://webinars.usal.edu.ar/es/enrique-shaw-un-modelo-de-empresario-argentino