Webinar: “Hacia una paternidad responsable y feliz: el valor de la mirada”

El 22 de abril, la Secretaría de Promoción e Ingreso y el Vicerrectorado Académico organizaron un nuevo Webinar, titulado “Hacia una paternidad responsable y feliz: el valor de la mirada”.

La disertación estuvo a cargo de María “Maritchu” Seitún, Licenciada en Psicología y Escritora que integra y coordina los equipos de Psicología en Niñez y Adolescencia del Centro Médico “Domingo Savio”, de San Isidro, donde organiza talleres de lectura y reflexión para madres y de orientación a padres. La moderación del Webinar estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de la Universidad, Romina Cavalli; del Secretario de Promoción e Ingreso, Pablo Hernández Molteni; y de la Colaboradora Académica de la Secretaría de Promoción e Ingreso, Mariana Crimella.

La llegada de un hijo al mundo es un hito en la vida de los padres. La felicidad es inmensa, y casi de la misma envergadura es la responsabilidad de criarlo para que pueda desarrollar una vida plena. Durante la infancia, los chicos pueden jugar, establecer relaciones, aprender y desplegar al máximo sus potencialidades. El Webinar buscó guiar y estimular a los padres a seguir compartiendo y creciendo junto a sus hijos.

Para “Maritchu”, “el valor de la mirada de los padres es la piedra fundamental. Los chicos nos miran a nosotros para entender cómo es el mundo; y son los padres quienes los ayudan a regularse a sí mismos”. Además, en su presentación agregó que “un chico que no se conecta con lo que siente gasta energía en negar, reprimir y no conectar; y probablemente no tenga el autoestima alta. Hay que fortalecer el carácter para tener más confianza, esperanza y para poder tolerar la espera, el esfuerzo y la frustración que son puntales del fortalecimiento”.

A su vez, presentó 6 puntos clave en donde los padres deben enfocarse para fortalecer a sus hijos:

- Vínculo de apego seguro: generar un vínculo confiado con los chicos para que aprendan a valorar las relaciones de forma placentera, a sentirse seguros con otros, que su palabra vale y que pueden decir que no. “Los chicos que están cálidamente comprometidos con sus padres quieren buscar otras relaciones; y no necesitan defenderse ni acorazarse ni deformar su crecimiento”, señaló.

- Autoestima/Amor incondicional: el período de indefensión y dependencia de los padres, hay que cuidar la mirada encantada llena de amor incondicional y aceptación. Los padres son espejos, y si valoran a sus hijos estos se van a valorar a sí mismos.

- Los padres son modelos para sus hijos: los niños deben sentir que existen en la mirada del adulto, sin el uso de la burla, la ironía, el sarcasmo, la descalificación y el autoritarismo.

- Capacitación emocional: empatía. Aceptar lo que sienten y piensan, regular lo que dicen o hacen. Aprender a escuchar siendo escuchados.

- Límites: la obediencia es por el amor que reciben y el que sienten, no por miedo o culpa. Hay que buscar conexión y cooperación, no obediencia resentida y temporaria.

- Permanecer cerca de los hijos: la vigilia atenta (sin ser vigilancia) los protege. Establecer reglas claras donde los adultos sean presentes. Conversar, recordar sus cosas, interesarse, preguntar. No perder la cercanía física y la intimidad.

Luego de la exposición se realizó un espacio de preguntas y respuestas, donde las personas conectadas virtualmente pudieron expresas sus dudas y comentarios.

La Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, manifestó su agradecimiento a la expositora por su enseñanza: “gracias por dejarnos pensando en este camino de la crianza, que es tan poderoso. Los padres tenemos un poder y debemos utilizarlo para generar niños felices; y es muy valioso escuchar las vivencias de los presentes para poder irnos con más conocimientos y herramientas para aplicar en nuestras casas”.

Para finalizar, Pablo Hernández Molteni manifestó que “realmente es importante tomarse un momento y reflexionar, escuchar preocupaciones comentaros tan ricos y de mucho ida y vuelta. Creo que necesitamos eso como sociedad y debemos fomentar espacios de diálogos”.

Ver grabación: https://webinars.usal.edu.ar/es/hacia-una-paternidad-responsable-y-feliz-el-valor-de-la-mirada