Pasar al contenido principal
Dra. Elisabete Marques de Souza y Dra. María José Binnetti

“XV Jornadas Kierkegaard: la fuerza transformadora de la palabra”

El 25 de octubre finalizaron las “XV Jornadas Kierkegaard: la fuerza transformadora de la palabra” que realizó la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, que se inscriben dentro de las actividades que la Biblioteca Kierkegaard que realiza sostenidamente en homenaje a su autor, en conjunto con la Universidad del Salvador, estableciendo un lazo con este filósofo clave para reinterpretar cuestiones fundamentales de la filosofía y la cultura contemporáneas. 

En esta oportunidad, el programa giró en torno a “La fuerza transformadora de la palabra”, un eje temático que evidentemente adquiere una importancia fundamental en el convulsionado contexto contemporáneo. "La palabra: tan denostada en nuestra sociedad del espectáculo, donde prevalece la imagen y la fugacidad exhibitiva por encima del sentido profundo y reflexivo del lenguaje. La palabra: consuelo, protesta y empatía. Símbolo, comunicación y fundación del ser. Catarsis en la expresión que nos lleva a las profundidades más dolorosas y luminosas de la existencia" - destacó en la apertura de las Jornadas la Mgtr. Verónica Parselis, Directora de la Escuela de Filosofía. Las ponencias que se compartieron en este encuentro recorrieron los matices del lenguaje y su poder. De la mano de Kierkegaard, nos hablaron tanto del hombre, ese ser inseparable de las palabras, como del lenguaje, vehículo creador de sentido. 

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Elisabete Marques de Sousa, de la Universidad de Lisboa (Portugal), que nos atrajo con su tema: "Sobre los pseudónimos de Kierkegaard como psicólogos experimentales". Las Jornadas contaron con expositores participantes de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Portugal, y provenientes de diversas Universidades de todo el país. Por su parte, la conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Ángel Garrido Maturano (CONICET–IIGHI) con su conferencia: “Una lección de humildad o cómo dejar de ser cristiano para intentar serlo. Reflexiones kierkegaardianas".

Compartir: