Asistentes a la XXXVI Reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados.

Los días 21 y 22 de marzo, la Dra Marina Belliard, Directora del Hospital Veterinario; y la Dra Paula Rafaelli, Directora de la Escuela de Veterinaria, ambas de la USAL, concurrieron  a la XXXVI Reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados, a la cual pertenecen, realizada en el Salón Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Ciudad Universitaria, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de dicha institución, Dr. Isaac Pablo Manrique Osinaga. Luego, el actual presidente de la Asociación AFECV, Dr. Rubén Pulido, realzó la presentación de las Universidades participantes con una breve intervención de los presentes, informando datos personales e institucionales.

Los temas tratados en dicha reunión fueron los posgrados en Argentina y su acreditación; también se habló de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM.

Luego, se realizó un trabajo en taller denominado "Acreditación de Posgrados", donde se trabajaron consignas de movilidad entre los países de la asociación, normativas vigentes respecto a las titulaciones de posgrado de cada país a nivel universitario y ministerial, cuerpos docentes en los distintos posgrados (especialidades, maestrías y doctorados) y la oferta de posgrados que ofrecen las instituciones y la demanda que se presenta.

También se diserto sobre la situación de reconocimiento de títulos de carreras acreditadas por el sistema ARCU-SUR. Se realizó a posteriori una visita al Hospital Escuela de la FCV/UAGRM, donde se recorrieron sus instalaciones.

Otros temas tratados fueron la movilidad docente y estudiantil en carreras de Posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados y otros), y de la página web de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (AFECV) del MERCOSUR.

Luego se ejecutó la aprobación del Acta de la XXXV Reunión de la AFECV, realizada en Montevideo, Uruguay, y la elección de la nueva Directiva de la AFECV Mercosur, donde se eligió como presidente al Dr. José Miguel Piaggio, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay; como Vicepresidente al Dr. Javier Binda, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta, Argentina, y como secretario al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UAGRM, Dr. Isaac Pablo Manrique Osinaga. También se nombró a la Dra. Marina Belliard de la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Salvador como coordinadora del grupo de Hospitales.

Se definió como sede de la próxima reunión de la AFECV Mercosur la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, FCV-UNA, en San Lorenzo, Paraguay, con fecha a determinar entre octubre y noviembre de este año.

Luego se entregaron los certificados correspondientes y por la tarde las representantes de la Universidad recorrieron el campo de la UAGRM, donde se les mostraron las producciones de ganadería bovina (carne y leche), cerdos, cabras, aves y acuicultura.
Para la carrera de Veterinaria de la USAL fue una gran experiencia formar parte de esta Asociación.