Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“La Ingeniería Industrial me eligió a mí” Entrevista al graduado Joaquín Ezquerra

Joaquín Ezquerra es graduado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Salvador (USAL). En noviembre de 2023 presentó su proyecto final de grado, compitiendo por el Premio “Pre Ingeniería”, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Hace 6 años trabaja en el sector financiero y a la par se encuentra desarrollando su propia empresa. En diálogo con la Secretaría de Prensa conversamos sobre sus estudios en nuestra Casa de Estudios, su presente profesional y su proyecto de startup. 

El Ing. Joaquín Ezquerra confiesa haber decretado su carrera desde muy temprana edad: “Desde chico siempre me interesó lo relacionado a la construcción. Me llamaban la atención los documentales de cómo se hacen las cosas. Cuando me dijeron lo que hace un Ingeniero supe que a eso me quería dedicar. No sabía si iba a ser industrial, petrolero, informático, porque me interesan todas las ramas.” Se define como alguien inquieto, en constante búsqueda del saber. La Ingeniería Industrial fue su elección luego de haber conocido profesionales del campo y, además, por los desafíos que conlleva. “Busqué una carrera amplia que me permitiera especializarme en múltiples áreas. Desde mi punto de vista es muy interesante ser un profesional global.” Desde 2015, gracias al enfoque académico de nuestra Universidad, Joaquín Ezquerra encontró un espacio donde combinar la Ingeniería con la creatividad y flexibilidad. “Elegí la USAL porque se dio un cúmulo de cosas: el perfil de profesional al que apuntaba y la comodidad que me brindaba para mi ritmo y estilo de vida”.

De sus años de estudiante, Joaquín Ezquerra valora en primer lugar las amistades forjadas: “El grupo de amigos que hice en la Universidad es una de las mejores cosas que me llevo. Además, al combinar distintas orientaciones, Industriales con Informáticos, se enriqueció la formación”. Por otro lado, el Ingeniero destaca los valores aprendidos en la Universidad, la constancia y la perseverancia. “En la Facultad de Ingeniería aprendí a lidiar con la frustración, con las presiones del trabajo, la vida y de mis proyectos. La USAL me dio la capacidad de perseverancia, de no bajar los brazos, de siempre seguir intentando.” Otro aspecto que enfatiza es el acompañamiento del personal docente: “La Facultad estuvo absolutamente abierta a acompañar, a escuchar recomendaciones. Cuando me recibí, sinceramente me dieron ganas de seguir enlazado con la Universidad”.

En el ámbito profesional, el Ing. Ezquerra supo aplicar conocimientos aprendidos en la carrera: “La Facultad me ayudó mucho en como transmitir los mensajes, y a desarrollarme como profesional”. Su premisa es afirmar la impronta personal para desarrollarse en la vida, “tengas la carrera que tengas, uno tiene que tener su propia firma y las ganas de salir adelante. Uno potencia todo lo que aprende en la Facultad hacia el campo profesional. Desde la forma de hablar, de presentar proyectos, de comunicarse con superiores. Aplico lo aprendido en la USAL en el día a día”. Por eso, nos cuenta que se desempeña desde hace 6 años en el sector financiero. “Vengo trabajando desde que cursaba el 2° año de la Facultad en el Banco Ciudad, un banco emergente de capitales nacionales, que está en crecimiento. Entré como cadete, y hoy soy el Responsable de un Fondo Común de Inversión. Tuve un crecimiento interno en este lugar, volcando mis conocimientos de la Universidad. Todo el trayecto que construí para llegar a donde estoy fue un camino sinuoso con diferentes obstáculos. En eso también me ayudó la USAL a aprender a aguantar los procesos, que no siempre son estables, ni todo es bueno o perfecto. Esos aprendizajes los fui aplicando constantemente y por eso fui creciendo con la carrera y mi área profesional”. 

Los desafíos profesionales que enfrenta el graduado en Ingeniería, son múltiples. Hace 4 años que Joaquín Ezquerra emprende una startup con dos amigos, uno de ellos graduado de la misma carrera, y el ex alumno Matías Patrizio. Su proyecto nació luego de proponerle una idea innovadora a la familia de su socio, el Ing. Nicholas Best, quienes comercializan un producto para espantar moscas en animales estabulados. “Fue todo a pulmón. Plantee incorporar la inteligencia artificial (IA), pero en 2017 las IA no existían, era un concepto vago. Entre nosotros empezamos a hacer pruebas, sin saber mucho de informática y sin capital. Teníamos que pensar en todo, cómo lo íbamos a hacer, como lo íbamos a comercializar. Ese desarrollo fue continuo que nos llevó 4 años. Tuvimos que patentar todo porque la idea es única en el mundo. Ninguno de los tres sabíamos cómo hacerlo. La financiación, hacer las pruebas del producto, sacar un Mercado de Balance de Potencia (MBP), ver el mercado objetivo. Y esto es lo que me encanta, y en parte me lo dio la carrera. La Ingeniería Industrial, me eligió a mí”.

En el mes de noviembre del año pasado, el Proyecto Final de Grado de Joaquín Ezquerra fue seleccionado entre los mejores seis trabajos del 2023, obteniendo la posibilidad de participar de la presentación y defensa final en modalidad de coloquio ante un Tribunal Examinador en la Sede Central del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Con respecto a este gran logro, le preguntamos qué significa para el: “Fue una sorpresa absoluta. Sé que fue la primera vez que llega un trabajo de USAL a finalista de CAI. Ya para mí el logro es ese. Nadie tenía experiencia de cómo se iba a exponer, ni de qué nos iban a preguntar. Aprendí un montón de cosas. Si el día de mañana otro alumno queda, estoy dispuesto a ayudarlo a ir con las herramientas necesarias para exponer. Es muy importante para el alumno el acompañamiento. Yo tuve todo el apoyo de la Facultad. Agradezco a los profesores que me acompañaron, al Ing. Marcelo Zanitti, al Ing. Sebastián Bianchi, al Ing. Alfonso Sacco y al Ing. Ricardo Turano.” 

Para Joaquín, la Universidad del Salvador (USAL) es más que una Institución Educativa: “La USAL a mí me relacionó con personas de gran valor, como si fuera otra familia. La USAL es generación de lazos. Me enseñó mi potencial, que no hay que rendirse, aunque las cosas buenas tarden en llegar, finalmente llegan. Y cuando llegan es totalmente glorioso.”


Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.

Compartir: