“Me veo trabajando siempre como si fuera el primer día”

Con el propósito de conocer a quienes hacen de nuestra Casa de Estudios un entorno acogedor, seguro y funcional, la Secretaría de Prensa entrevistó a Aníbal Farías, camarero del edificio del Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) desde 1990.

Su trayectoria comenzó el 7 de agosto de 1990 en la ex Facultad de Historia, Geografía y Turismo. “Empecé con mucho miedo, incluso desconociendo el trabajo. Tenía un poco de inseguridad al principio, al ser un trabajo nuevo. Poco a poco fui conociendo gente en distintos lugares, pasé por distintas Facultades, hasta que tiempo después comencé a trabajar en el edificio del Rectorado de la Universidad. A partir de ahí trabajo hace más de 20 años en este sector. Con el Rector y los Vicerrectores donde mi tarea es atender la cafetería, a las visitas del Rector y Vicerrectores y por supuesto a ellos.”

Aníbal Farías destacó los desafíos de su trabajo: “Al principio, era un poco difícil porque uno al no conocer a las Autoridades se pone un poco nervioso, pero después cuando los fui conociendo, tomé confianza en mí mismo. Además, me ha tocado gente que ha sido muy considerada conmigo. Se da una reciprocidad normalmente, cuando uno les demuestra un aprecio a las personas y ellos lo devuelven también. Poco a poco fui tomando confianza.”

De trabajar en la USAL, Aníbal distingue aspectos fundamentales: el respeto y la reciprocidad: “Me he sentido y me siento respetado. Brindo lo mejor de mi trabajo. Servir un buen café, con ganas, con entusiasmo siempre. Con una sonrisa, lo que yo llamo el valor agregado al trabajo. Al ponerle al trabajo entusiasmo, ganas y amor, y esto se lo brindo a la persona con una sonrisa quiero creer que algo cambia en el ambiente. Pude observar que, con el buen trato, se logra un ida y vuelta, el famoso feedback. Entonces con cariño, atención y aprecio hacia las personas se genera la devolución de lo mismo, mucho más en un trabajo”.

Aníbal Farías lleva consigo el recuerdo del Dr. Juan Alejandro Tobias, el antecesor de nuestro actual Rector. “Cuando pasé a desempeñar funciones en el edificio del Rectorado estaba el ex Rector, Juan Alejandro Tobias. Siempre fue muy considerado con todos nosotros y tenìamos una buena relación. El “por favor”, el “muchas gracias” siempre estuvo de parte de Tobias o también del mismo Dr. Fernando Lucero Schmidt, el ex Vicerrector Económico, una persona muy agradable, muy considerada con toda la gente”.

Ser parte de la Universidad para Aníbal es ser partícipe estando al servicio de la comunidad: “Ser parte, ser protagonista de todos los acontecimientos que hay me da orgullo. Tuve la oportunidad de ver y atender a personas de distintas nacionalidades y contacto con grandes líderes. He conocido Embajadores, Rectores de Universidades extranjeras. Atendí al Papa Francisco, por ejemplo”.

Respecto a Su Santidad el Papa Francisco, Aníbal tuvo el honor de conocerlo en nuestra Universidad en el año 1993: “Todavía él era Sacerdote, venía y cuando nos saludaba siempre nos decía “Recen por mí”. Después cuando fue Cardenal lo vi una vez, también se dio ese saludo, de darnos la mano y pedir que recemos por él.”

Aníbal nació en Santiago del Estero, en la localidad llamada Machaguay Huanchina, que traducido al español significa “matadero de víboras”. Habla el quichua desde chico, como primera lengua y es un apasionado por la música. “En el año 2010 en el encuentro de fin de año que se hace en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” tuve la oportunidad de cantar para la Comunidad USAL, éramos aproximadamente 700 personas. La pasamos muy bien, ahí me empezaron a conocer de todas partes de la Universidad”.

En relación a su futuro en la USAL, reconoce estar muy cerca de retirarse, por eso vive el presente como si fuera su primer día: “Este año voy a cumplir 60 años, me faltan 5 para jubilarme, y me veo trabajando siempre como si fuera el primer día. Con ganas y entusiasmo. Llegado el momento me jubilaré y volveré a la música, con la guitarra.”

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.