Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Red Internacional de Atención Integral al Alumno

La Universidad del Salvador (USAL) trabajó en conjunto con la Universidad de Granada de España (UGR) y el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco de México para crear la Red Internacional de Atención Integral al Alumno. 

El objetivo principal de este proyecto es promover un espacio de acompañamiento integral a los alumnos y potenciales estudiantes, así como también, generar un impacto en el desarrollo académico, emocional, social y profesional de los mismos. De esta manera, se pretende promover la puesta en marcha de servicios, estructuras, protocolos y procedimientos que promuevan una atención integral que cubra las posibles necesidades de la población estudiantil en todos los ámbitos, y promueva su crecimiento como universitario y como persona.

Una de las primeras actividades de la Red consiste en la realización de un MOOC sobre habilidades y competencias del estudiante universitario, el cual estará dirigido tanto a estudiantes universitarios como a estudiantes preuniversitarios. A su vez, se promoverá la conformación de herramientas comunes que permitan dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo que tiene el alumno universitario. En esta línea se está desarrollando un protocolo común adaptado a las características propias de cada país y Universidad, el cual permitirá recopilar información sobre aspectos sociales, académicos, psicológicos, entre otros, que afectan a los estudiantes. 

Del 11 al 14 de marzo, la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco visitaron la Universidad del Salvador con el fin de inaugurar esta Red y dar inicio a las actividades de la misma. A lo largo de la semana de trabajo, se realizaron distintos encuentros destinados a abordar temáticas relacionadas con la cooperación internacional, el acceso a la universidad y la salud mental. 

La agenda comenzó con un encuentro informal el sábado 9 y domingo 10. El día sábado, Martha Siri, profesora de la carrera de Turismo de la Universidad del Salvador, junto a dos alumnas, guiaron por el barrio de la Boca a las autoridades de las tres Universidades. 

El día lunes 11, se llevó a cabo el acto de apertura de la Red, el cual tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad del Salvador. En dicho evento, se llevó a cabo la presentación formal del proyecto, se enunciaron los objetivos de la Red y se efectuó la firma del Convenio. En su discurso de apertura, Carlos I. Salvadores de Arzuaga, Rector de la Universidad del Salvador, expresó que “se da comienzo a una serie de iniciativas que buscan mejorar los procesos de acceso y profundizar la retención de los alumnos universitarios (...) Esta alianza que hoy comenzamos a transitar, espera poder generar espacios de buenas prácticas académicas, con el fin de potenciar nuestra misión como Universidad”. 

José Antonio Naranjo Rodríguez de la Universidad de Granada sostuvo en dicho acto que la puesta en marcha de este proyecto “nos llevará al fortalecimiento de todas las acciones que nuestras Universidades desarrollan en su plan director y en su plan estratégico. Acciones complementarias en atención para el acceso y retención del estudiantado, su atención social y psicopedagógica, y su orientación académica, aprovechando las fortalezas de cada Universidad en cada acción”.

Además de la firma del Convenio, autoridades de las distintas Universidades presentaron sus planes institucionales estratégicos. Por la Universidad del Salvador, presentaron dicho plan la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, y Adriana Presa. Por su parte, Juan Luis Benítez presentó el plan estratégico de la Universidad de Granada y Jorge Mario Piñuelas Osuna, Rector de la Universidad de Xochicalco, presentó el plan de su Universidad. La presentación de los planes estratégicos permitió evaluar los espacios complementarios entre las Universidades.  

El martes se organizó la reunión de elección de autoridades de la Red. En la misma se acordó que los primeros tres años serán precedidos por la UGR, siendo José Antonio Naranjo el Presidente de la misma, y compartiendo la Secretaría entre la UGR y la USAL. En dicha reunión también se pactaron las sucesivas delegaciones de presidencia, siendo la USAL la que sucederá a Granada tras finalizar el mandato de Naranjo. En la mañana del martes, Juan Luis Benítez y María Fernández Cabezas presentaron en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía la encuesta de salud mental. En dicha Facultad, la Decana Gabriela Renault, recibió a los integrantes de la Red con directivos, docentes y alumnos de diversas carreras. La jornada terminó con un recorrido guiado por la Facultad de Medicina, a cargo del Decano Daniel Martínez y María del Carmen Bacqué, y por el Centro de Estudios Francófonos, a cargo de Guillaume Gibert. Durante la visita, fueron acompañados por referentes de la Secretaría de Promoción e Ingreso y la Dirección de Cooperación Internacional. 

El miércoles, la Delegación llevó a cabo sus actividades en el Campus de Pilar. La jornada comenzó con una presentación de las líneas de investigación de la USAL a cargo de la Directora de Investigación, Adriana Presa, y los integrantes de la Red discutieron la línea de investigación a llevar adelante por las respectivas Universidades. Sobre la mañana, la Directora de la Biblioteca Liliana Rega presentó la Biblioteca Histórica, y el Director de la carrera de Arquitectura, Marcelo De Simone, guió a los invitados por el Campus de Pilar. La jornada concluyó con la presentación del Protocolo de Ingreso Universitario (PIU) y el Programa de Acompañamiento Universitario (PAU), presentados por Mariana Ruiz, Andrea Bertrán y Gabriela Renault. 

Finalmente, el jueves se llevaron adelante reuniones bilaterales con las Facultades de Psicología, Medicina, y Ciencias Económicas y Empresariales, con las cuales se está trabajando en conjunto. De estas reuniones surgieron interesantes propuestas para la comunidad universitaria de la Universidad del Salvador. La jornada terminó con un cocktail de cierre ofrecido por el Rector, en donde se guió a los invitados por el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” y en el cual tocó un quinteto de la Orquesta Sinfónica de la USAL. 

La apertura y la puesta en marcha de esta Red permitirá consolidar el trabajo realizado, delineando el rumbo de acción a seguir entre las Universidades socias, para poder en un futuro abrir las puertas a otras universidades que quieran formar parte, y de esta manera sumar actores que trabajen en pos de su objetivo principal, promover el crecimiento de la población estudiantil, tanto como universitarios como personas. 
 

Compartir: