Pasar al contenido principal
Héctor Vega Onesime, Ricardo Alfieri (h), Ernesto Cherquis Bialo y Orlando Ríos

100 años de “El Gráfico”

Con motivo de haberse cumplido 100 años de la Revista "El Gráfico" el pasado 30 de mayo, alumnos de diversas Universidades y Escuelas de Comunicación tuvieron la oportunidad durante dos semanas, de conocer los secretos sobre cómo se producía, escribía y plasmaban las ediciones de la revista “El gráfico” en sus mejores épocas. En colaboración con el Círculo de Periodistas Deportivo, la Universidad del Salvador y la Escuela TEA, integrantes de las históricas redacciones de la revista.

Comenzaron en el Círculo de Periodistas Deportivos con una conferencia a cargo de Ernesto Cherquis Bialo, continuó el lunes 20 de mayo en el Teatro Astral con la presencia de Carlos Irusta, Juan José Panno y Néstor Straimel y se cerró, el jueves 30 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL con la presencia de Héctor Vega Onesime (Director en la década del ´70), Ricardo Alfieri (h) (Fotógrafo), Orlando Ríos (Periodista) y Ernesto Cherquis Bialo (Subdirección desde 1975 a 1982 y Director entre 1982 y 1990).

Estos encuentros formaron parte del tributo que los periodistas, de hasta cuatro generaciones, que integraron las redacciones de la revista “El Gráfico”, rinden a la forma de hacer periodismo y a la contribución al deporte de esta divulgación dejada de publicar en soporte papel por la empresa editora en 2018.

El Gráfico que había surgido en mayo de 1919 transmitían “información general” se convirtió en específicamente deportiva a partir de 1925, se destacaba por sus tapas y realizaba la cobertura de los principales sucesos deportivos. Aún hoy impresiona cuando uno repasa aquellas coberturas por su profundidad, calidad de textos y la emoción que transmitían. Para sus redactores era escribir mejor, cuidado estético, lenguaje preciso.

El Gráfico se convirtió en una de las principales revistas deportivas del mundo, a la altura de “Sports Illustrated” (EE.UU.) o “Kicker” por citar las más conocidas. En el ambiente deportivo, su opinión tenía el peso de L’Equipe o La Gazzetta dello Sport. Había un concepto de producción que se imponía.

“El Gráfico daba superación y formación. Lo que va quedando, como dijo Orlando Ríos, nosotros sabremos de distinguirnos de la eficiencia infalible de los robots que estarán trabajando y presentando aun en la televisión si tenemos la suficiente cultura universalismo y capacidad para interpretar aquello que el robot nunca podrá interpretar. Uno noticia es una información y una información es un elemento con futuro, pero la interpretación sobre el futuro de la información que tenemos todos es diferentes a partir de la cultura con que nosotros estemos preparados para interpretarla. Nosotros hubiéramos podido seguir haciendo El Gráfico, sabemos cómo hacerlo, pero que revista voy a hacer, la que va detrás de la coyuntura a correr para reflejar un partido o la de interpretación, de lectura. Que no haga perder la actualidad del hecho ocurrido y que este no envejezca. Esa revista es la que El Gráfico no hizo y por eso fue una víctima de la masacre tecnológica. (Ernesto Cherquis Bialo)

Para finalizar Ricardo Alfieri (h) le dejó un mensaje a los estudiantes diciendo: “la vocación es muy importante porque hace que uno entre con todos sus sentimientos. Les comparto lo que una vez dijo Gabriel García Márquez – el que ingresa al periodismo debe tener conciencia que ingresa a una trampa porque no se puede salir más-. Eso es lo importante, hacer periodismo por vocación y no para ser parte de algo”.
 

Compartir: