Campus “Nuestra Señora del Pilar”
En las afueras de la ciudad bonaerense de Pilar, donde años atrás sólo había tierras anegadizas, se alza el complejo educativo "Nuestra Señora del Pilar" de la Universidad del Salvador (USAL), primer Campus Universitario del país orientado a la formación integral y a la educación personalizada.
Es la materialización de un proyecto que responde a una conjunción entre los imperativos y las auténticas aspiraciones de nuestra sociedad. Ofrece, por sus características, el marco propicio para el logro de los objetivos generales de la Universidad del Salvador: la formación integral, la investigación científica y una docencia superior, orientadas a la prestación de un servicio a la sociedad.
En un mismo espacio físico se integran y concentran las actividades académicas, deportivas, recreativas y pastorales. Esta característica le concede al Campus de Pilar un valor adicional: los alumnos tienen la posibilidad de estudiar y realizar actividades curriculares y extracurriculares en un único lugar, dentro de un espacio natural cuidado e inigualable, a solo 54 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La piedra fundamental del Campus fue colocada el 15 de agosto de 1987 en una ceremonia presidida por el anterior Rector de la Universidad, Dr. Juan Alejandro Tobías, y bendecida por el extinto Rector Emérito y cofundador de esa Casa, R.P. Ismael Quiles, S.J.
Los días 3 y 4 de junio de 1988 se realizó la bendición del pabellón destinado a las actividades académicas y del complejo polideportivo, respectivamente. El 18 de octubre de 2002 se inauguró el Auditorio “Rector Juan Alejandro Tobías”; y el 17 de mayo de 2004, la Biblioteca “Luis Lagomarsino”.
Las Facultades pioneras fueron Ciencias Económicas y Psicopedagogía. Pocos años después, se sumarían las Facultades de: Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Ciencia y Tecnología; Historia y Letras; Ciencias Jurídicas; Ciencias Sociales. Y las Escuelas de Artes del Teatro, Agronomía y Veterinaria.
En aquellos años, la población estudiantil creció a propósito de la explosión demográfica de la zona y del mejoramiento del acceso. Por eso muchos estudiantes provienen de localidades aledañas y de la Zona Norte del corredor de la Panamericana.
El Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador es un predio excepcional en donde se combinan edificios académicos con áreas de descanso y senderos de observación de la naturaleza, un completo Campo de Deportes y sectores didácticos donde se desarrollan prácticas de Veterinaria y Agronomía.
El terreno es bajo y mayormente plano, sujeto al régimen de crecidas del Río Luján, adyacente, pero se lo ha consolidado y es más elevado en su porción Sur-Sudeste, donde están emplazados los pabellones educativos, biblioteca, auditorio, restaurante universitario y salón de eventos, áreas de recreo y sector deportivo (canchas de tenis, básquet y fútbol). Este sector está parquizado y en él se han implantado especies mayormente exóticas, comunes en este tipo de diseños.
Con el apoyo gráfico de diversas fotografías, se describen brevemente los distintos sectores y ambientes que conforman el Campus y se enumeran algunas de las plantas observadas.
El ingreso a los pabellones I y II está arbolado con “pinus” (Pinus sp.), “palmas” (Washingtonia filifera) y alineamientos de “ligustros” (Ligustrum lucidum); los canteros están adornados con arbustos y hierbas ornamentales exóticas, como “gazanias” (Gazania sp.).
Junto a las canchas de básquet el parquizado está rodeado por árboles de gran porte, entre los que se destacan “robles americanos” (Quercus rubra), “robles europeos” (Quercus robur), “araucarias” (Araucaria bidwillii) y diversos “pinos” (como Pinus elliottii). “Palos borrachos” (Ceiba speciosa), “ligustros” arbustivos (Ligustrum delavayanum) y “catalpas” (Catalpa speciosa) adornan el sector de canchas de tenis y básquet.
CRECIMIENTO EDILICIO
Desde la fundación del Campus, en 1987, se observa un incesante crecimiento de las instalaciones. Emplazado sobre un terreno de 100 hectáreas, en la actualidad cuenta con cuatro pabellones destinados a aulas, oficinas administrativas, salas de profesores, laboratorios y áreas de servicios para los alumnos (Secretaría de Promoción e Ingreso, Secretaría General, Secretaría Administrativa, Informes de pagos, Programa de Inserción Laboral, Centro para Graduados, Dirección de Cooperación Internacional, Bienestar Universitario y Pastoral), que permiten el desarrollo integral de la Vida Universitaria.
La Biblioteca “Luis Lagomarsino”, proyecto arquitectónico ejecutado por el Estudio del Arq. Clorindo Testa, se comenzó a construir en agosto de 2001 y fue inaugurada en mayo de 2004. Conjugando metal, acero y hormigón, materiales que dan cuerpo a un edificio de una superficie de 2050 m2, la biblioteca cuenta con una sala de lectura con capacidad para 150 personas. Posee también oficinas, salas de reuniones, aulas, dos laboratorios de informática y el laboratorio de idiomas. El edificio de la biblioteca alberga también el Archivo Histórico de la Universidad del Salvador.
El Auditorio “Rector Juan Alejandro Tobías”, también concebido por el Arq. Clorindo Testa, se inauguró en octubre de 2002. Fue diseñado para funciones académicas y espectáculos culturales (teatro, danza, recitales, etc.). De moderna impronta, en el aspecto expresivo adquiere la forma de una gran lomada o montículo gigante, en cuyo coronamiento tiene diseñada una terraza que funciona como un gran balcón mirador del Campus y de su lago artificial.
El Auditorio, con capacidad máxima para 670 espectadores, cuenta con un foyer, aulas de estudio, cafetería-bar, una sala de usos múltiples, camarines, depósito de utilería, sala de ensayos y vestuarios. En el salón principal se distribuyen las plateas y un sector con asientos en gradería.
Las instalaciones deportivas del Campus cuentan con canchas de tenis, de fútbol, de básquet, de handball, de vóley, de rugby y vestuarios.
Dentro del predio, se emplaza también el servicio de bar y restaurant universitario.i
HOSPITAL VETERINARIO ESCUELA "SAN FRANCISCO DE ASÌS"
El Hospital Veterinario Escuela “San Francisco de Asís” de la Universidad del Salvador (HV USAL) cuenta con una dimensión de 1600 m2, distribuidos en dos plantas. Está concebido como un servicio de la Escuela de Veterinaria, orientado a facilitar la docencia, la investigación y la formación del alumnado, así como a prestar a la sociedad los servicios adecuados de atención relativos a la detección, tratamiento y prevención de enfermedades animales, mediante realización de servicios clínicos, de diagnóstico complementario o cualquier otro que pudiera tener interés directo para los fines antes aludidos.
La actividad que desarrolla el HV USAL está orientada a:
• facilitar al alumnado de la Escuela de Veterinaria una formación práctica de calidad, ofreciéndole un adecuado número y variedad de casos clínicos;
• permitir la formación especializada mediante su colaboración en las distintas áreas y especialidades clínicas y de laboratorio que integran el HV USAL;
• posibilitar la formación continua del graduado en el ámbito de las actividades desarrolladas por el HV USAL;
• proporcionar al profesional veterinario externo (por derivación) apoyo en su labor clínica mediante un servicio de interconsulta y de diagnóstico complementario;
• poner a disposición de la sociedad una atención clínica animal y sanitaria del más alto nivel posible;
• contribuir al fomento de la prevención en el área de la sanidad animal.
La misión de la Universidad se cumple al plasmar en este lugar un servicio a toda la comunidad.
La construcción y equipamiento son de calidad, con el objetivo de brindar a los alumnos excelencia en sus estudios, fomentar el bienestar de la comunidad y el bienestar animal a través de los servicios prestados.
En planta alta cuenta con amplias instalaciones y aulas para los alumnos que cursan la carrera de Veterinaria. El Hospital Veterinario Escuela “San Francisco de Asís” de la Universidad del Salvador brinda: consultas generales, estudios de diagnóstico, laboratorio, ultrasonido y radiología, cirugías, especialidades médicas, y hospitalización, en caso de ser requerida a pequeñas especies domésticas. Es un gran polo de desarrollo. Sus modernas instalaciones incluyen un quirófano escuela, un quirófano para tejidos blandos y un quirófano de tejidos duros (para cirugías traumatológicas) altamente equipado.
El Hospital Veterinario Escuela “San Francisco de Asís” de la Universidad del Salvador cumple con el triple objetivo de enseñar, investigar y asistir, brindando a la sociedad profesionales con excelente formación, académica y humanística.
FUNDACIÓN PESCAR
Como uno de los programas de acción social de la Universidad del Salvador, y en cumplimiento de su lema “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, desde el nacimiento de la Fundación Pescar Argentina, la Universidad adhirió a este proyecto de franquicia social, ofreciendo recursos humanos con conocimientos académicos para el armado de programas y planificación educativa hasta que, en el año 2008, creó su propia Escuela en la Delegación Pilar.
Fundada por Edgardo Palmero, quien importó la idea desde Brasil, la Fundación Pescar Argentina tiene doce años de existencia: “…es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo”. Su lema es la frase de Lao Tsé: “Si quieres quitar el hambre a un hombre, dale un pez; pero si quieres que no vuelva a tener hambre, enséñale a pescar”. En la actualidad, funcionan veintitrés Centros Pescar en nuestro país.
La Escuela Pescar USAL es un proyecto educativo de promoción integral dirigido a adolescentes, con escasos recursos u oportunidades, a quienes, mediante una capacitación y formación personal, técnico-profesional, se les favorece en su inclusión socio-cultural, encaminándolos al mercado laboral. La estimulación en la adquisición de buenos hábitos -virtudes-, actitudes de convivencia y de ciudadanía, tienen la finalidad de alentarlos a recobrar el sentido de la "cultura del esfuerzo y del trabajo" para propender, consecuentemente, a su desarrollo personal, motivo principal del programa.
OTRAS ACTIVIDADES EN EL CAMPUS
En el transcurso de los últimos diez años, se han llevado a cabo, distintas muestras artísticas como la Curaduría de la obra donada a la USAL por el Arq. Berjman en 2008. En 2009 se llevaron a cabo dos muestras: la primera de Alicia Cittadini, “4/4 y progresión armónica. Gráfica/ collages / ensambles”, que incluyó la exhibición de obras realizadas en diversos lenguajes plásticos; y luego “Bestiario Urbano”, muestra organizada por alumnos de la Carrera de Gestión e Historia de las Artes. Por último, en 2014 se inauguró “Universos convergentes. De los mitos y los sueños...”, muestra permanente, retrospectiva de los pintores Norberto Pagano e Isabel Merellano donada a la USAL en 2015.
Por ser un referente permanente en el desarrollo educativo de la zona, el Campus “Nuestra Señora del Pilar” es sede del Congreso de Educación que anualmente desarrolla el Polo Educativo Pilar, orientado a docentes y directivos de instituciones educativas.
ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN E INGRESO
- Actualmente, concurren colegios interesados y aspirantes a conocer y recorrer el Campus. Además, se les brinda una charla con una temática en particular, consensuada con el colegio. Asimismo, las Carreras de Arquitectura y Veterinaria, también, realizan visitas y recorridas en el Campus. Por otro lado, todas las Facultades y carreras que brindan charlas virtuales mensuales.
- Todos los años se lleva a cabo el Modelo de Naciones Unidas, con la participación de alumnos y docentes de colegios secundarios. Este año se realizará el 28 de octubre.
- Es de destacar que se dictan cursos de ambientación universitaria, procesos de orientación vocacional y de metodología de estudio.
La Dirección de Cooperación Internacional convoca anualmente a la Feria de Intercambio, donde se presenta a los alumnos la oferta completa de opciones para realizar experiencias académicas en el exterior.
El Día del Graduado es una celebración anual que el Centro para Graduados desarrolló en el Campus. Durante la pandemia pasó a un formato virtual, y este año se realizará el 19 de octubre en la Sede Centro. Se convoca a los alumnos que han obtenido los mejores promedios de cada carrera de la Universidad del Salvador, con la participación de las autoridades de la institución.
Asimismo, el constante y continuo énfasis en la excelencia académica y la permanente actualización de contenidos y saberes traen aparejado el habitual dictado de congresos, cursos, charlas, seminarios, jornadas, talleres y torneos, por parte de las Unidades Académicas presentes en el Campus y por las distintas Áreas Centrales de la Universidad.
En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” tiene una variada oferta académica. Se dictan las Carreras de: Abogacía, Actuario (*), Administración, Administración Franco-Argentino, Administración de Recursos Humanos, Agronomía, Arquitectura, Arte Y Diseño Digital, Artes Del Teatro, Ciencia de la Educación, Ciencia Política (*), Ciencias Ambientales, Ciencias de la Comunicación, Ciclo Pedagógico, Comercialización, Comercio Internacional, Comercio Internacional Franco-Argentino, Contador Público, Economía (*), Filosofía, Higiene y Seguridad en el Trabajo (*), Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Interpretación de Conferencias en Inglés, Lengua Inglesa, Traductorado Científico-Literario en Inglés, Traductorado Público en Inglés, Letras, Martillero y Corredor Universitario, Organización de Eventos, Periodismo, Periodismo Deportivo, Psicología, Psicopedagogía, Publicidad, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Sistemas de Información, Trabajo Social, Turismo, Veterinaria y Yoga.
* solo se cursan los 2 primeros años de la carrera en la Sede Pilar.
A la oferta académica que se ofrece en el Campus se incorporaron: Periodismo Deportivo, Trabajo Social, Comunicación Social y Arte y Diseño Digital.
Conoce más sobre el Campus “Nuestra Señora del Pilar” ingresando a: https://pilar.usal.edu.ar/
- Inicie sesión para enviar comentarios