Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Obra de Luis Wells realizada en 1985 para un programa de Botica de Tango

Carlos Gardel, la voz del mundo

Durante el mes de junio recordaremos a Carlos Gardel llamado el “El Zorzal criollo”, en el mes de su partida.

Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- para el mundo Carlos Gardel llamado el “El Zorzal criollo” nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890 como lo muestra su partida de nacimiento que se encuentra en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, en el sector “El cine”.

Si bien varios países quisieron atesorarse para sí su nacionalidad, cuya voz fue declarada “memoria del mundo”. Además de decir que “era argentino”, una de las hipótesis fue que había nacido en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La base de esta teoría estaba sustentada, entre otros, en una cédula de identidad expedida por la República Argentina que reconocía un certificado de nacionalidad uruguayo.

Carlos Gardel vino a nuestro país a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, en 1893, donde residió en el barrio del Abasto de Buenos Aires durante toda su infancia.

De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia.

Cuentan en el libro “El padre de Gardel” que Carlos Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. Estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería.

Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887, en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.

Es por esto que Carlos Gardel aparece anotado en Uruguay. Pero es una documentación apócrifa. Con eso consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse.

Luego de eso fue al Ministerio del Interior del Uruguay, sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino. Ahí se hizo ciudadano argentino.

Fue el hombre que universalizó el tango. Con una voz insuperable, consiguió llevar el ritmo porteño por el mundo.


Fuente: Diario La Nación - BBC

Compartir: