Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Mariana Colotta, Embajador Alejandro Daneri y Julio Lascano y Vedia. 

Cascos Blancos

El jueves 25 de abril, la Facultad de Ciencias Sociales tuvo el honor de recibir al Presidente de Cascos Blancos Argentina, Embajador Alejandro Daneri, quien disertó sobre la misión, presente y perspectivas del organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y culto. Fue presentado por la Decana de la unidad académica, Dra. Mariana Colotta, y acompañado en su disertación por el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador Julio Lascano y Vedia. 

Asistieron alumnos nacionales e internacionales de grado y posgrado; los docentes: Dra. Andrea Colotta, Lic. Vanesa Tuñón, Lic. Sonia Sanz, Dr. Gonzalo Salimena, y Lic. Federico Dall Ongaro; el coordinador del Centro para graduados, Lic. Pablo Hernández Molteni; y la Colaboradora académica, Lic. Vanesa Romina Sola.

Acompañaron en la realización del evento los alumnos de primer año de la Carrera de Relaciones Internacionales: Beltza Azcárate, Joaquín Iglesias y Santiago Fontana. 
                             
Cascos Blancos: con el propósito de coordinar la participación argentina en el sistema de respuesta internacional ante emergencias humanitarias y garantizar un aporte acorde a sus posibilidades y las necesidades, en 1994 se decidió la creación de un cuerpo civil internacional. Los Cascos Blancos marcaron el inicio de la participación de los países en desarrollo en la asistencia humanitaria internacional, que hasta entonces era reservada a países donantes, e introdujo la acción del voluntariado como cuerpo profesional especializado.
Hoy, la Comisión Cascos Blancos se encarga de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios expertos de diversas disciplinas y especialidades.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comisión cuenta con una red de vinculaciones nacionales e internacionales a través de las cuales coordina la respuesta ante crisis humanitarias o desastres socio-naturales, actuando en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promoviendo la prevención y la gestión del riesgo de desastres.

Cascos Blancos coordina sus acciones de forma bilateral con otros países y con numerosos organismos internacionales. Desde su creación desarrolló más de 295 misiones internacionales de asistencia humanitaria en 81 países de los cinco continentes incluyendo el territorio argentino.

A partir de estas vinculaciones estratégicas a nivel regional e internacional, Cascos Blancos incorpora y adapta protocolos y lineamientos internacionales para su aplicación en el territorio nacional a fin de ponerlos al servicio de las comunidades, incrementando de este modo la presencia y el trabajo en los Municipios y Provincias del país.

En 2007, con el objetivo de garantizar que la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional este dotada de una sólida base institucional para su aplicación, la República Argentina creó su Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres (PNRD), co-coordinada por la Comisión Cascos Blancos, con los lineamientos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). En ese marco, promueve las iniciativas y campañas internacionales relativas a la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias y la gestión integral del riesgo de desastres. En su accionar, tanto interno como externo, Cascos Blancos cuenta con socios del sector público, académico, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

En materia de reducción de riesgos de desastres y rehabilitación en caso de desastres socionaturales, Cascos Blancos cuenta entre sus programas con proyectos de aumento de la resiliencia de las comunidades más vulnerables, prevención de riesgos a través de ejercicios de simulacros, reducción de vulnerabilidades y gestión integral de riesgos, relevamiento y mejora de condiciones habitacionales, educación, formación de voluntarios, entre otras.

Su posicionamiento de agencia nacional de asistencia humanitaria, con posibilidades de acción nacional o internacional, le otorga una posición privilegiada como canalizador y coordinador del voluntariado nacional para prevenir o hacer frente a emergencias humanitarias.

Compartir: