Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Caso de Éxito USAL: El Programa de Educación a Distancia

Desde el 2016 la Universidad del Salvador comenzó a trabajar con Blackboard Inc. para fomentar la educación digital y la transformación tecnológica. 

A través del Programa de Educación a Distancia, la Universidad del Salvador se ha propuesto como objetivo dar un mayor alcance a la educación, asegurando al mismo tiempo la accesibilidad y la inclusión digital. 

Compartimos un artículo que publicó el Portal de blackboard.com titulado “Caso de Éxito USAL: El Programa de Educación a Distancia (PAD)” donde analiza el recorrido de este proceso:

La Universidad del Salvador es una institución argentina con 65 años de trayectoria en la formación de profesionales de diferentes áreas y disciplinas, pero con un mismo proyecto pedagógico que se sintetiza en su lema “Ciencia a la mente y virtud al corazón”. Según su Estatuto Académico, sus propósitos específicos persiguen la formación integral -científica, humanística y cristiana- de sus estudiantes; y la investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y la fe. En este camino, en 1997 se creó el Programa de Educación a Distancia (PAD), en el ámbito del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

La elección de esta opción pedagógica responde a propuestas que se integran y adquieren significado a la luz de los fines y objetivos fundacionales de USAL, que persiguen la formación integral de sus egresados. Los estudios en la modalidad no renuncian a la búsqueda de estos fines ni a su intención explícita de brindar una formación científica y humanística, en todas las carreras o especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores. La modalidad a distancia, por sus características pedagógicas, favorece que estos rasgos se desarrollen en la adquisición de nuevas competencias por parte de los estudiantes, además de propiciar igualdad de oportunidades y mayor alcance y mayor acceso al conocimiento, considerando la aplicación crítica e inclusiva de la tecnología.“ – Haydée Nieto Directora de los Programas de Educación a Distancia -VRID

El PAD se creó con la finalidad fundacional de: - asumir un rol activo en relación con las prioridades que debe afrontar la educación en el siglo XXI, considerando el compromiso social y académico al que responde la USAL; - implementar nuevas formas de apropiación y difusión del conocimiento, y propuestas curriculares más flexibles para superar las distancias y facilitar el acceso al conocimiento; -privilegiar la relación interpersonal, a través de los recursos de comunicación disponibles; - acceder a mayor cantidad de personas, con una mirada sobre la tecnología y la innovación que implica una elección crítica y apropiada a cada contexto y circunstancia.

A estos objetivos sumamos hoy la creciente convergencia y confluencia entre las metodologías y recursos de los sistemas educativos presenciales y a distancia que impulsa el trabajo en propuestas híbridas y combinadas, propicias para el desarrollo en una Universidad con fuerte tradición presencial como la USAL.” – Alejandra Lamberti Secretaria Académica de la Dirección de Programas de Educación a Distancia.

Si bien el proyecto en sus inicios fue un microemprendimiento, ya que fundamentalmente desarrollaba cursos de extensión universitarios de pregrado, grado y posgrado, la comprensión de que la modalidad podía ser una respuesta auténtica a los planteos de la sociedad del conocimiento, se propuso el desarrollo de carreras de posgrado, y se pasó de manuales impresos y correo postal a contenidos en CD y, finalmente, al desarrollo del Campus Virtual, en la plataforma Moodle, en 2005. A partir de entonces, el crecimiento en número y calidad de las propuestas es una de las características del programa. En 2018, el Programa se convirtió en la Dirección de Programas de Educación a Distancia, que es el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL, cuya finalidad es la de centralizar e integrar los proyectos, propuestas y dispositivos que permiten el desarrollo de la modalidad. La acreditación del SIED por un período de 6 seis años por CONEAU propició el crecimiento de la modalidad a distancia al interior de la institución, al tiempo que en el contexto del COVID-19 y en vistas a los nuevos desafíos del futuro, permitió la constitución de un marco normativo que ha acompañado tanto las decisiones en el contexto de emergencia como la planificación de nuevos proyectos. Este crecimiento fue acompañado, como veremos, por la implementación de la plataforma Blackboard y el sistema de videoconferencias BB Collaborate, que permitió nuevas propuestas constantemente adaptadas para responder con eficiencia y calidad a los cambios disruptivos de las épocas de pandemia.

Desafío
En este marco institucional, para la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad, uno de los principales desafíos de la modalidad a distancia es acompañar su crecimiento, que se estima muy importante, sobre todo en las propuestas de posgrado, pero también en grado y en extensión. Para ello es fundamental establecer criterios que justifiquen la elección de la modalidad, relacionados con los objetivos académicos, los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura, las cuestiones presupuestarias, y la competitividad de las propuestas. Pero estos criterios deben estar acompañados con un programa de capacitación que brinde conocimiento sobre esta opción pedagógica, lo cual redundará en mejores elecciones y mayor calidad de las propuestas. La capacitación de los docentes en las diferencias metodológicas de la EAD, sus ventajas y sus problemáticas es crucial, ya que mejorar el trabajo de cada uno beneficia el resultado final. Teniendo en cuenta este contexto, la Universidad, desde el PAD-SIED, se focalizó en un plan de capacitación que fue adecuándose a las necesidades de cada momento y que responde a uno de los objetivos iniciales del Programa:

Desde los inicios del PAD, desarrollamos y llevamos adelante un trabajo sistemático de capacitación destinado a docentes y académicos, con el propósito de proyectar la modalidad a distancia al interior de la universidad para diversificar y ampliar las propuestas en línea.” – Alejandra Lamberti Secretaria Académica de la Dirección de Programas de Educación a Distancia.

El mayor desafío, en una universidad de larga tradición presencial, tal como se viene planteando, se vincula con pensar la innovación y las nuevas propuestas, respetando las tradiciones, pero generando al mismo tiempo los espacios institucionales que permitan la formación de los profesionales del futuro. Esto se alcanza con compromiso y conocimiento compartido.

Respuestas y soluciones
Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer, los estaremos privando del futuro”. John Dewey, Escuela y sociedad, 1899

Para la Universidad del Salvador, especialmente para el equipo del PAD-SIED, la búsqueda de nuevas alternativas para pensar los procesos de formación en la modalidad en línea ha sido un desafío desde sus inicios. Esto se tradujo en diferentes decisiones, entre las cuales es posible mencionar la implementación de plataformas de gestión de contenidos, desde el año 2005, y como ya dijimos, que son parte de las líneas de investigación en el área. En el año 2016, la Universidad decide adquirir Blackboard Learn, por lo que se comienza con un proceso de capacitación del equipo, de planificación del desarrollo de los proyectos, de gestión de contenidos y de formación de los docentes de las diferentes facultades para poder llevar adelante la migración a la nueva plataforma.

Al llegar el 2020 y los nuevos desafíos de la pandemia, se incrementaron las estrategias para adaptar los programas presenciales a la virtualidad; de este modo, mientras los docentes recibían una capacitación tanto tecnológica como pedagógica, los estudiantes se adaptaban a una nueva realidad. El eje estratégico de la Universidad para 2020 contemplaba el desarrollo y posicionamiento de la Dirección de Programas de Educación a Distancia como SIED de la Universidad. En el término de una semana, con la llegada de la pandemia y el aislamiento, recién iniciadas las actividades académicas, hubo que proponer un plan de contingencia, con las siguientes problemáticas: - cumplir con el objetivo principal y excluyente de garantizar la cursada de las carreras presenciales de USAL y la continuidad de la relación institucional de docentes y alumnos, manteniendo calidad y excelencia académica; - plantear acciones que respondieran a los análisis de factibilidad y viabilidad del proyecto, para una institución con 14 Unidades Académicas, 70 carreras de grado y más de 80 de posgrado, 2546 docentes y 14500 alumnos[1]; - implementar la solución en forma inmediata en un ambiente de absoluta incertidumbre. Todo este proceso fue difícil, pero pudo realizarse gracias al trabajo que ya venía desarrollándose desde el SIED, con una plataforma robusta, que integraba otras soluciones como el sistema de videoconferencia Collaborate, lo que permitió transitar de una modalidad a otra en pocos días. En este sentido, la Dra. Luciana Tondello reflexiona sobre una de las mayores ventajas que aprovechó USAL en medio de la pandemia: contar con una plataforma con la que se venía trabajando desde hacía varios años, que permitió continuar con el funcionamiento no solo de las clases a distancia, sino de todos los servicios que la Universidad brinda a través de Blackboard. Estos se fueron adaptando y adecuando, con el acompañamiento de los equipos académicos capacitados y con la asesoría del SIED, en constante contacto con el equipo de Blackboard, con soporte tecnológico que nos permitió no perder la continuidad pedagógica.

Blackboard es una plataforma que te permite llevar adelante otras actividades académicas de la Universidad, ya sea en la virtualidad o complementarias a la presencialidad” – Luciana Tondello Vicerrectora de Investigación y Desarrollo

A pesar de que la Universidad ya se encontraba en un proceso de transformación tecnológica, uno de los retos más grandes fue el proceso de adaptación de sus docentes a la educación mediada por tecnologías. Para esto el equipo del PAD-SIED implementó varias acciones, entre las que se puede destacar la realización del III Congreso Internacional de Educación en línea: Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC (RR 470/20). En este, se puso en marcha una comunidad de prácticas en la que más de 200 docentes de la Universidad compartieron sus casos de éxito en clases virtuales, con la finalidad de armar redes y generar espacios de intercambio de prácticas pedagógicas mediadas por tecnologías.

Más allá de la implementación en el Congreso, la comunidad de prácticas tiene como propósito construir un espacio de experiencias docentes potentes que contribuyan a la documentación de los procesos de virtualización de nuestras clases. La participación invita a compartir experiencias y casos exitosos, que nos permitirán la interacción, el diálogo y el debate, para identificar buenas prácticas, tan necesarias para la modalidad.” – Alejandra Lamberti Secretaria Académica de la Dirección de Programas de Educación a Distancia.

El equipo de Blackboard ha sido un aliado, con soluciones personalizadas enfocadas en lo educativo, en la gestión académica y en la utilización de datos a gran escala, para optimizar los usos de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma. Para Luciana Tondello, desde Blackboard siempre planifican y acompañan los procesos de transición y adaptación. Esto ocurrió, por ejemplo, en el momento en el que la USAL decidió migrar desde Blackboard Original a Ultra: la transición se proyectó y para cada decisión los equipos trabajaron en forma conjunta, compartiendo los pasos del proceso y su progreso:

Con cada solución nueva te acompañan en las capacitaciones y están interesados en lograr una conexión con el equipo y con los docentes”. - Luciana Tondello Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

En 2022, las instituciones deben estar preparadas para proponer un nuevo modelo que contemple el nuevo escenario. En esta instancia, es imprescindible una primera evaluación, considerando (entre otros indicadores): - La calidad del dictado de las clases en la modalidad, considerando propuestas y resultados - La evaluación de los aprendizajes, su legitimidad y seguimiento sistemático., con herramientas que brinden reportes significativos. - La evolución y relevancia del desarrollo de la EAD de las Facultades y Escuelas de la USAL, y su consistencia en relación con los lineamientos del SIED.

Para cumplir con estos objetivos, se destacan las capacitaciones, guías y documentos del PAD/SIED, que informan sobre las herramientas y sus utilidades y son una verdadera campaña a favor de su aprovechamiento.” - Haydée Nieto Directora de Programas de Educación a Distancia de USAL

Parte del éxito de gestión en la Universidad se debe a la dedicación y al compromiso de todos los equipos de trabajo, de los docentes y los alumnos de USAL.

Pero parte lo hizo posible la comprensión de que la tecnología responsablemente utilizada, con objetivos y planificación por parte de las instituciones y sus docentes capacitados, es una mediadora eficaz y calificada del conocimiento.” - Luciana Tondello Vicerrectora de Investigación y Desarrollo

Fuente: blackboard.com
 

Compartir: