Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Cátedra de Estudios Irlandeses: “Música y danzas de Irlanda: su presencia en Argentina”

El miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro del año del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R. R. No. 52/20), organizado conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador. En esta oportunidad, la actividad versó sobre las tradiciones de la música y danzas de Irlanda en la Argentina heredadas de los antepasados que llegaron a nuestro país trayendo consigo las características de sus respectivos condados y regiones.

La Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, dio la bienvenida a los presentes y se refirió a la finalización de este ciclo, que a lo largo de este año presentó diversas expresiones culturales y académicas para promover la difusión de la cultura y los estudios irlandeses. Agradeció especialmente a quienes colaboraron activa y desinteresadamente en la preparación de estos encuentros y, muy especialmente, a los oradores y participantes presentes a lo largo de las distintas sesiones.

En esta oportunidad, la organización y coordinación del encuentro sobre música y danzas de Irlanda estuvieron a cargo de la Lic. Diana Englebert Moody, miembro fundadora de AEIS, quien también dirigió unas breves palabras a los presentes para explicar el origen, propósito y desarrollo de la actividad, que estuvo dividida en dos grandes bloques: uno dedicado a la música y otro a la danza. Por su parte, la Trad. Verónica Repetti, Prosecretaria Académica de la Escuela de Lenguas Modernas y miembro de AEIS, moderó el encuentro.

Para dar inicio al extenso y variado programa, Marcas Ó Murchú, desde Irlanda, se refirió a la música de las regiones de Irlanda. Músico, docente, historiador, periodista e intérprete irlandés proveniente de una familia de artistas y músicos, Ó Murchú ha estado en contacto con distintas expresiones de música y danzas de Irlanda desde su infancia. Su vasta carrera abarca distintas expresiones del arte musical irlandés. El músico trazó un recorrido por las distintas regiones de Irlanda, comentando acerca de las particularidades de la música que se toca y escucha en cada una de ellas, e hizo especial mención a la que muchos inmigrantes irlandeses trajeron consigo a la Argentina.

A continuación, Pamela Schweblin, música argentina de instrumentos musicales irlandeses y Directora de la Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa (ELAMTI) fundada en 2006 con el apoyo de la Embajada de Irlanda en nuestro país, se refirió a la difusión de la música irlandesa desde la Patagonia, ya que reside actualmente en Lago Puelo (Chubut). La Escuela está integrada por músicos de Latinoamérica quienes se dedican a la enseñanza online en español sobre la Música Tradicional Irlandesa. Cuenta además cuenta con un área de “Luthería” donde fabrican y reparan instrumentos propios de la música irlandesa como violines, bouzokis, mandolinas, bolsas, fuelles y cañas para la gaita irlandesa. 

El cierre de esta primera parte contó con la especial participación de la Sra. Teresa Mac Kenna de Ojeda, de 96 años, quien es una de las figuras más conocidas de la comunidad irlandesa de la Argentina. Asistió al Colegio Santa Brígida, integró su célebre Coro y presidió una de las comisiones de exalumnas a través de la cual pudieron realizar numerosas actividades, entre las que se incluyen las tradicionales kermesses con sus stands de productos típicos y promoción de los Grupos de Danzas irlandesas. Teresa se refirió a estas actividades y compartió algunas fotografías de aquella época.

Abrió la segunda parte del programa Patricia Insúa, Directora del Grupo de Danzas “EIRE” iniciado en 2001 actualmente a cargo de su hija María Elizondo. Su contacto con las tradiciones irlandesas, en especial la danza, se remonta a su infancia, transmitida por su abuela Eileen Campbell Farrell, en cuya residencia se reunían familiares y amigos, situación que continúa al asistir como alumna a los Colegios Keating y Santa Brígida, de la colectividad irlandesa, donde aprende nuevos estilos y pasos de baile. A través de emotivos videos, Patricia Insúa reflejó la historia de las danzas irlandesas en nuestro país. 

Por su parte, Christine Rasmussen se refirió a la presencia del grupo de danzas irlandesas “Celtic Argentina” en distintos ámbitos de Argentina. En 1979 funda su Grupo “Celtic Argentina” entre dos viajes que realiza a Irlanda en 1978 y 1980 para asistir a clases con Marie Walsh, quien más tarde viaja a la Argentina acompañada de su hija, Margaret Kelly para enseñar a “Celtic Argentina” y a otros Grupos de nuestro país. Su hija Dominique Duré se encuentra actualmente a cargo. En 2003 Christine presenta su libro “La Danza Celta de Irlanda”. En 2012 “Celtic Argentina” organiza el Primer Encuentro Sudamericano de Danzas Irlandesas (ESDI) que continúa en forma anual alternando con Chile.

Para cerrar el encuentro, Brian Barthe Kenny disertó sobre distintos tipos de gaitas e instrumentos musicales irlandeses en nuestro país. Reconocido músico argentino de familia irlandesa, desde temprana edad se familiariza con la música e instrumentos de sus antepasados. Además de ejecutar la gaita irlandesa, la gaita escocesa y flautas irlandesas, también compone y dicta cursos de esos instrumentos. Una de sus más destacadas actuaciones como gaitero solista, junto al célebre gaitero gallego, Carlos Nuñez, se produjo en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero de este año. Actualmente se desempeña como Presidente del Fahy Club perteneciente a la comunidad irlandesa de nuestro país donde continúa su labor de promoción de las tradiciones irlandesas. 

El Dr. Justin Harman, presidente de AEIS, agradeció a cada uno de los disertantes por la calidad de sus exposiciones, mientras que Verónica Repetti, para cerrar, invitó a los presentes a conocer más sobre AEIS, que se encuentra abierta a recibir nuevas propuestas para 2021.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://www.youtube.com/user/USALLenguasModernas 



 

Compartir: