Cátedra de Estudios Irlandeses: “Un diálogo amistoso con el autor: Irlanda y la Argentina del siglo XX”

El jueves 21 de octubre, en ocasión de la publicación por parte de Ediciones Universidad del Salvador del libro Irlanda y la Argentina del siglo xx. Diplomacia, diáspora, Iglesia Católica, derechos humanos y la guerra de Malvinas, su autor, Dermot Keogh, mantuvo un diálogo amistoso con Justin Harman, Presidente de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur); Juan José Delaney, Doctor en Lenguas Modernas, investigador y miembro de AEIS; y con Verónica Repetti, Directora de las carreras de traducción USAL y también miembro de AEIS. La actividad se desarrolló en conjunto entre la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, AEIS y el Centro de Estudios Salvador en Uruguay.

Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, abrió el encuentro y agradeció la presencia de la Embajadora de Irlanda en Argentina, Jackie O’Halloran, para luego ceder la palabra a Justin Harman, quien hizo un breve recorrido por el contenido del libro y agradeció al autor y a quienes hicieron posible su publicación: la Embajada de Irlanda en Argentina, Ediciones Universidad del Salvador y a todos quienes de una manera u otra contribuyeron al entramado de esta obra. Hizo una mención especial al traductor, Rafael Abuchedid, graduado de la Escuela de Lenguas Modernas, y a las alumnas que realizaron la interpretación del inglés al español del prof. Keogh en este encuentro: Ornella Decastelli, Oriana Díaz de Vito,  Candelaria Gutiérrez y Kayly Zabala, como práctica académica de la carrera.

También hizo referencia al prólogo del libro, escrito por el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien destaca: "Keogh analiza el desarrollo de las relaciones diplomáticas desde la guerra civil irlandesa hasta 1962, la época posterior a la caída del presidente Juan Perón, para luego pasar a estudiar la función de los misioneros y su uso —tal como lo denomina Keogh— del «poder blando» hasta la muerte de Perón en 1974 (es decir, la influencia que tuvieron los misioneros católicos irlandeses y posteriormente los misioneros irlando-argentinos en la sociedad y la cultura de Argentina). Así, ofrece una perspectiva de «la historia desde abajo» que complementa la obra y el mundo de la diplomacia. (…) La historia de Irlanda y Argentina no ha recibido aún el amplio reco¬nocimiento que merece. Este libro, esperado desde hace tanto tiempo, ofrece una lectura sumamente informativa, fascinante y entretenida, y se ocupa con éxito de un vacío en la literatura sobre la diáspora irlande¬sa y las relaciones diplomáticas con América Latina. Todos los interesa¬dos en esta importante conexión tendrán una deuda de gratitud con el profesor Dermot Keogh".

A continuación, y durante más de una hora, el autor dialogó sobre sus motivaciones para escribir esta nueva obra, la conexión entre este libro y el anterior sobre las relaciones entre Irlanda y Argentina (La independencia de Irlanda. La conexión Argentina, publicado también, por Ediciones Universidad del Salvador en 2016), el desarrollo del proceso de traducción y el armado de un aparato crítico sólido para esta obra, y sus planes de publicación de la obra en inglés en Irlanda. Justin Harman le preguntó sobre su perspectiva general sobre la política exterior de Irlanda y pidió al autor un pequeño adelanto sobre el capítulo que trata sobre la guerra de Malvinas y el rol desempeñado por Irlanda durante el conflicto. Por su parte,  Juan José Delaney le consultó sobre los principales desafíos de su investigación en Argentina, en especial, en su relación con la comunidad de irlando-argentinos.

Al finalizar, el autor recibió las felicitaciones y agradecimientos de la audiencia, entre la que se contaba Fátima Cabrera, cuya historia se relata en las páginas de este libro junto a la de Patrick Rice.

Dermot Keogh es Profesor Emérito de Historia y Profesor Emérito Jean Monnet de Estudios de Integración Europeos en University College Cork, Irlanda. Es también Doctor Honoris Causa por la Universidad del Salvador. Es miembro de la Royal Irish Academy y ha obtenido becas de la Comisión Fulbright en dos oportunidades. Se ha desempeñado como Investigador Residente en el Woodrow Wilson Center (Washington D.C.) y en el Institute for Irish Studies en Queen’s University Belfast) y ha sido Profesor Visitante en el European University Institute (Italia) y en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Entre los libros sobre historia irlandesa de su autoría se encuentran: Jack Lynch: His Life and Times; Jews in Twentieth-Century Ireland: Refugees, Anti-Semitism and the Holocaust, y Twentieth-Century Ireland: Revolution and State Building. Asimismo, ha editado y coeditado más de quince volúmenes, y su producción académica comprende numerosos capítulos de libros y artículos académicos. Su libro anterior sobre las relaciones entre Irlanda y la Argentina, La independencia de Irlanda. La conexión argentina también fue publicado por Ediciones Universidad del Salvador en 2016.

El libro se encuentra disponible en formato e-book en:

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela:  https://youtu.be/QZ7NFI2e4gY