Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Zoé Morand

Experiencia USAL: Zoé Morand, alumna del ICP en la Escuela de Letras

Zoé Morand, alumna francesa del Instituto Católico de Paris (ICP) se encuentra realizando su Doble Titulación en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL) y nos comparte sus experiencias.

¿Qué es lo que más te atrajo acerca de la posibilidad de viajar a la Argentina para obtener el Doble Diploma o Doble Titulación en Letras a través del convenio de la USAL con el Instituto Católico de París? 
Fue la oportunidad de descubrir Argentina, sus paisajes, su cultura, su historia, su literatura. Pero también la posibilidad de estar en total inmersión en una cultura nueva con una filosofía de vida distinta y propia. Me atrajo el deseo de ir hacia lo desconocido, e ir a uno de los países hispanohablantes que me apasionan tanto. 

¿Qué diferencias ves entre el sistema universitario francés y el de nuestro país? 
En Francia el sistema universitario está más enfocado en las clases magistrales, sin mucha interacción con los alumnos, en comparación con el sistema argentino que se basa en una real conversación con los alumnos. De hecho, la relación con los profesores es más cercana en Argentina. En las calificaciones, las exigencias me parecen más ambiciosas en Francia, sin embargo, en Argentina el contenido de estudios es más extenso. Las evaluaciones finales en Francia se hacen por escrito, mientras que en Argentina la mayoría son de forma oral. Los contenidos de las materias son bastante similares, las bibliografías en el sistema argentino son más extensas que las que encontramos en el sistema francés. La carga horaria es más amplia en Francia, sin embargo, las clases en Francia duran una o dos horas máximo. Mientras que en Argentina algunas clases pueden durar tres horas, de hecho, en Francia hay más materias, pero más cortas. 

¿Cuáles son las materias que cursaste en la USAL con las que te sentiste identificada o que más te interesaron?
Fueron la Literatura Española Contemporánea porque me permitió ver la historia europea desde un punto de vista exterior y tener un nuevo foco muy rico contenido a episodios ya estudiados desde el punto de vista europeo. También la Literatura Argentina me interesó mucho, me pareció muy rica y me permitió entender mejor la cultura, la historia, la sociedad argentina. La Literatura Oriental me pareció una apertura increíble. El Seminario de Literatura Argentina también me pareció muy interesante para tratar de entender el espíritu literario argentino. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la vida social en la ciudad de Buenos Aires en comparación con la de París?
En Buenos Aires la gente es más tranquilla. Lo que me sorprendió en la vida social argentina fue el hecho de que todos hacen fila para esperar el autobús. Las costumbres me sorprendieron también, el hecho de comer asado los domingos o ñoquis el 29 de cada mes. Me gusta mucho el acto social que es el compartir mates e invitar a comer asados. Los argentinos no tienen prisa y pienso que eso procura más tranquilidad y estar bien. 

¿Cuál es la costumbre argentina que más te costó entender y cuál es la que ya adoptaste como propia?
No sé si hay una costumbre argentina que me costó entender, sino más bien rasgos de sociedad como el hecho de tener amigos de opinión política distinta; en Francia la mayoría del tiempo tenemos las amistades  que se corresponden a las opiniones políticas de una persona. En Argentina las amistades no se limitan a la opinión política, lo admiro, sin embargo, no consigo concebir esta mentalidad. Un rasgo social que sí adopté pienso que es la tranquilidad, el hecho de relativizar, los argentinos son muy tranquilos y no parecen estresarse tanto como en Francia. Una costumbre que hice también mía es la de comer alfajores muy a menudo. 



Por la Escuela de Letras de la USAL.
 

Compartir: