Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Cómo potenciar el talento a través de la formación universitaria

En representación de la Universidad del Salvador (USAL) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad, la Lic. María Lorena Villamayor, Directora de la carrera de Turismo, realizó una exposición dirigida a los estudiantes de escuelas medias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que visitaron la Feria de Universidades realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.  

En el encuentro, cuya temática convocante fue “Cómo potenciar el talento a través de la formación universitaria”, se generó una interesante y valiosa interacción con los asistentes en función a las temáticas planteadas. Entre ellas, se abordaron y ejemplificaron los pilares de la educación como transformación y desarrollo de la persona, poniendo énfasis en la importancia de generar desde la Universidad el espacio propicio para el aprendizaje entendido en sus cuatro dimensiones: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. 

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de propiciar un aula interactiva que favorezca el descubrimiento por sobre la recepción pasiva de conocimientos. A su vez, se remarcó la necesidad de fortalecer las prácticas profesionales y las pasantías como ámbitos de aplicación de saberes que además contribuyen a afianzar la vocación, la confianza y la seguridad en uno mismo. 

Por otra parte, se conversó sobre cómo experimentaban los estudiantes el trabajo en equipo, encontrando diversas posiciones. Algunos manifestaron que preferían trabajar individualmente porque les resultaba difícil adaptarse a los tiempos, perspectivas y mecanismos de los otros. Mientras tanto, la mayoría, reconocía que, si bien en algunos casos se generaban dificultades, el trabajar con otros enriquecía la tarea y los resultados. En cuanto a la dimensión del aprender a ser, se focalizó en la misión de la Universidad del Salvador en cuanto a la formación de personas a través de su legado jesuítico en la que se prioriza la transformación a través de la integración de su formación intelectual y ética.  

Por último, se expusieron los desafíos del mercado laboral actual y futuro para la educación, definiendo las habilidades y competencias críticas que desde la universidad se deben potenciar en los estudiantes. Se reflexionó con ellos respecto a la importancia de incorporar a la educación continua como una aliada frente a ciertas incertidumbres a las que nos expone el momento histórico que vivimos, en el que la cuarta revolución industrial se encuentra en pleno auge y resulta imprescindible garantizar la humanización de la vida. 

Esta participación fue sumamente valiosa para comprender la mirada de los jóvenes estudiantes frente a la pronta decisión de formarse en la Universidad y compartir con ellos un mensaje esperanzador respecto a un futuro que los incorpore y proyecte como personas y profesionales. 
 

Compartir: