Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Día Internacional de la Mujer

Los Días Internacionales nos sirven para reflexionar y sensibilizar sobre temas que merecen ser abordados por toda la sociedad, por los medios de comunicación y por las agendas de las políticas públicas. 

El 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, se encuadra en esta lógica, sobre todo en este 2020, que conmemora el 25º aniversario de la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing” (1995) hito crucial que propone a nivel internacional una serie de estrategias para alcanzar la igualdad entre mujeres y varones,  y el 10º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres - ONU Mujeres. Invitándonos a revisar los avances logrados y seguir trabajando en la igualdad de género; celebrando la valentía de las mujeres que han jugado y juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades; repudiando la situación de muchas mujeres  y  niñas que siguen siendo infravaloradas; trabajando más, ganando menos y teniendo menos opciones, sufriendo múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

El 8 de marzo de 1908, un suceso trágico marcó la historia del trabajo y de las mujeres trabajadoras: 129 obreras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Eran mujeres que pedían una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían; sin embargo, el dueño de la fábrica no solo no las escuchó sino que ordenó cerrar las puertas del edificio para desistieran y abandonaran el lugar. El fatal saldo fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, reivindicando el sufragio universal para todas las mujeres, a la vez que proclamaban oficialmente el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Varios años después, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, y en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

El Siglo XXI,  aún con avances en materia de igualdad, nos encuentra con que si bien las mujeres son la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones.  Esta progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral consolida un avance para mejorar las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres que subsisten aún hoy en nuestra sociedad. Esto no solo significa (en un plano subjetivo) el reconocimiento de capacidades y aptitudes que han sido histórica y culturalmente invisibilizadas, sino también, en un plano material y objetivo dota, a las mujeres de independencia económica, autonomía y nuevos derechos. 

En los ámbitos universitarios se diagnostica feminización de ingresantes, alumnas y egresadas del sistema universitario, lo que nos lleva a seguir trabajando en favor de un mayor acceso a los cargos más altos en dirección, docencia e investigación. 

Un capítulo aparte, lo merece lamentablemente el tema de la violencia contra la mujer.  Una de cada tres mujeres a nivel internacional, es víctima de ella. En Argentina, la aprobación de la Ley 26.485 en abril del año 2009 “para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales”, significó un avance en la concepción y orientación para el abordaje integral y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

En cuanto a los avances más recientes, podemos mencionar: la Ley de paridad de género en ámbitos de representación política (implementada en las elecciones de 2019), Ley de cupo sindical, Ley de protección integral a las mujeres, reglamentación de la licencia laboral por violencia de género. La Ley 27412/17 de "Paridad de Género en ámbitos de Representación Política", el  lanzamiento de los Planes nacionales de “Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres  (2016)”; “Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD)";  la “Lucha contra la Trata y Explotación de las Personas (2018-2020)” y la Ley Micaela 27499  (2019)  que establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de “ capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos que integran los diferentes niveles del Estado. 

Mariana Colotta, 
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales USAL
 

Compartir: