“El juego es el viaje, aprender juntos el destino”

En el marco del convenio que la Universidad del Salvador posee con el Colegio Santa Ana / Cardenal Copello de Presidente Derqui,  la Facultad de Psicología y Psicopedagogía está llevando a cabo la actividad de extensión “El juego es el viaje, aprender juntos el destino”.

Se utiliza la ludoteca (fruto de actividades de extensión anteriores)  como vehículo  para potenciar el aprendizaje en la dimensión pedagógica y de habilidades psicosociales.

Los alumnos de la USAL trabajan con los docentes y el equipo de orientación de la Institución ayudando a idear, crear y llevar a cabo juegos que permitan desarrollar habilidades cognitivas y psicosociales.

El rumbo de esta actividad esta marcado por tres vectores de aprendizaje:
•    Aprender a jugar,
•    Aprender a aprender y
•    Aprender a vivir juntos.

La idea es poder presentar un modelo de abordaje de extensión universitaria que pueda llegar a las escuelas con el fin de colaborar en los cambios que la educación está necesitando.

Los estudiantes de la USAL de cuarto año y quinto año  de la carrera de psicología y psicopedagogía diseñaron un dispositivo de intervención que permite abordar la temática  pedagógica y  psicosocial utilizando el juego como disparador.

El docente expone las necesidades que tiene con su grupo y entre todos los actores inventan juegos que los lleven a aprender de manera lúdica y desarrollando habilidades psicosociales que  permitan interactuar y relacionarse con los demás de manera efectiva, afectiva y creando comunidad.

Los juegos se realizan con material de reciclaje para poder dejar también instalada la posibilidad de reducir, reutilizar y reciclar como contribución al cuidado del medioambiente.

Este año comenzaron  con el nivel inicial y primer ciclo centrándonos en el trabajo con las emociones

¿Por qué? (fundamentación)
    Porque es necesario trabajar con las emociones, detectándolas y gestionándolas adecuadamente.

    Porque necesitamos resolver los conflictos de manera asertiva y con una modalidad reparadora.

    Porque conociéndome y conociéndote podemos generar empatía.

¿Para qué? (objetivos)
    Para que cada alumno pueda detectar su estado emocional y logre proveerse de lo necesario para transitarlo de la manera más efectiva.

    Para aprender a leer en el prójimo los signos emocionales y poder acompañarlo asertivamente.

    Para mejorar el clima áulico.

    Para compartir en el ambiente familiar lo aprendido.