Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

El paso de Leonardo Favio en la “Botica del Ángel”

Fuad Jorge Jury Olivera más conocido como Leonardo Favio nació el 7 de julio en la pcia de Mendoza en el año 1938 y desde Buenos Aires se fue de gira un 5 de noviembre del año 2012.

Fue director de cine, productor, guionista, cantante, actor y uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años ´60 y ´70, alcanzando el éxito en toda América Latina. 

Su carrera de cantautor comenzó en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” convocado por su fundador, Eduardo Bergara Leumann. Esa noche, cuando terminó su primer concierto en la sala, se encontraba un productor musical el cual le propuso firmar su primer contrato para grabar su primer disco. 

Bergara y Leonardo se apreciaban mucho y siempre recordaba que gracias a sus discos en los momentos más difíciles de su exilio pudo mantener a su familia. La última visita que realizó a la “Botica del Ángel” fue acompañado de su amigo Facundo Cabral y le regaló  a Bergara Leumann el premio que le otorgaron en la Casa de Gobierno como “Personalidad de la Cultura Argentina”. 

Fue uno de los mejores directores del cine argentino. Su dote nació con el cortometraje “El amigo” (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa: “El señor Fernández” (1958).

Conquistó, además de éxito en la crítica, varios premios, tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. 

En 1964 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo” producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guión fue Torre Nilsson, quien no se animó a producirla.

En 1966 realizó “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..” y varias veces es mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos.

En 1969 estrenó la película “El dependiente” que fue catalogada por el entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy INCAA: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de exhibición no obligatoria, significando la supresión del apoyo oficial argentino hacia la película. Fue entonces cuando decidió lanzarse sorpresivamente al canto profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas oportunidades solventar gran parte de sus películas como 1973: “Juan Moreira”; 1975: “Nazareno Cruz y el lobo” y en 1976: “Soñar, soñar”. Luego dejó Argentina y de regreso en el año 1987 retomó su carrera como realizador cinematográfico filmando en 1993 “Gatica, el Mono”.

Entre 1996 y 1999 realizó un documental, sin estreno comercial, titulado “Perón, sinfonía del sentimiento” donde relata en 5 horas y 45 minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974). Su última obra fue en el año 2008 “Aniceto”, donde interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor Nico Favio (premio Clarín al artista revelación 2005 por Rodeado de Buenos Aires).
 

Compartir: