Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

El Yoga en el Mundo Contemporáneo

El Yoga es una ciencia con un basamento metodológico interdisciplinario. Su origen milenario se encuentra en la India más recóndita, pero por el éxito de sus teorías, sus técnicas y sus elaboraciones prácticas, su sabiduría se diseminó rápidamente por todo Oriente. En su  expansión alcanzó a Occidente donde fue permeando con mayor o menor visibilidad diferentes tradiciones espirituales y filosóficas, y, ya en tiempos contemporáneos, distintas ciencias del hombre.

Los postulados, intuiciones y afirmaciones del Yoga, se encuentran presentes tanto en las corrientes místicas y religiosas como en las científicas. Cada vez es más frecuente encontrar profesionales de diversas disciplinas médicas, deportivas, artísticas y de educación física, que buscan enriquecer su actividad utilizando los valiosos recursos que brinda el Yoga. Además de la difusión del Yoga entre los saberes más tradicionales, en la actualidad la intensa actividad del Yoga como práctica viva, se encuentra desarrollando su propia visión de avanzada sobre la ecología, la sociedad, la psicología, la antropología, etc. 

¿En qué se basa el éxito del Yoga? En lo eficiente que son sus prácticas y propuestas a la hora de aliviar el sufrimiento humano, estimular el desarrollo pleno del hombre en consonancia con la naturaleza y promover la construcción de la paz.

Frente a los beneficios innegables que resultan de este ejercicio, tanto en Oriente como en Occidente, se generaron importantes espacios para que toda la sociedad pueda acceder a sus aportes. Uno de esos ámbitos es la Universidad del Salvador donde se dicta la Tecnicatura Universitaria en Yoga en el marco de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. En la Tecnicatura el estudio del Yoga se centra en las fuentes literarias y filosóficas más tradicionales y las prácticas que se desprenden de ellas, pero con la particularidad de poner el énfasis en el desarrollo simultáneo de la propia interioridad del alumno. Esta propuesta se fundamenta en la educación personalista elaborada por el R.P. Ismael Quiles S.J., fundador de esta casa de altos estudios. 

A modo de ejemplo, recomendamos una práctica simple que aporta muchísimo en el orden físico y mental. Los antiguos yoguis reconocieron la importancia de la respiración para  restaurar la energía vital y serenar la mente. A tal fin, pueden seguirse los siguientes pasos:

•    Siéntese en una postura cómoda y agradable. Permanezca en estado de quietud. De esta manera permitirá que se relaje la función motora. 
•    Cierre sus ojos. Deje que descanse la actividad sensorial.
•    Oriente la atención a la observación respiratoria en los pasajes nasales. Por unos momentos siga el curso natural de la respiración, posibilitando el reposo de la mente.
•    Mantenga unos momentos de silencio. Permita que se restaure toda su personalidad.
•    Realice esta práctica varias veces al día y en la sencillez de estos momentos, al poco tiempo, se encontrará con una transformación profunda de su ser. 

Nos despedimos con el saludo habitual de los que practicamos yoga: ¡Namaste! 

Tecnicatura Universitaria en Yoga USAL
Web USAL: http://fleo.usal.edu.ar/fleo_carrera-tecnicatura-universitaria-yoga


 

Compartir: