“Es un honor llevar la camiseta de la Universidad”. Testimonio de Yasmin Zoe Serrano, capitana del equipo de Fútbol Femenino en el Campus de Pilar
Yasmin Zoe Serrano, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Psicología y Capitana del equipo de Fútbol Femenino de la Universidad del Salvador (USAL) en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar”, dialogó con la Secretaría de Prensa sobre el notable camino de superación del equipo y la importancia del acompañamiento psicológico en el deporte.
Para Yasmin, el deporte universitario no es sólo competencia, sino un proceso de crecimiento personal y colectivo. En los últimos años, el fútbol femenino en el Campus Pilar ha vivido una transformación estructural: lo que comenzó como un grupo reducido, hoy es un equipo consolidado de fútbol 11 con identidad propia, compromiso, y un sentido de pertenencia que trasciende las canchas. Testigo y protagonista de esta evolución, Yasmin recuerda los desafíos del inicio, como testigo y protagonista de este crecimiento: “Formó parte del equipo hace cuatro años. Anteriormente jugábamos fútbol ocho…”. Sin embargo, el panorama cambió gracias al esfuerzo compartido. El paso al Fútbol 11 y una mayor difusión permitieron que el número de jugadoras creciera, contando hoy con un plantel, con indumentaria propia, que entrena los miércoles en el Campus Pilar y compite los sábados por la mañana.
La formación académica de Yasmin y su rol como capitana convergen en un mismo punto: el bienestar grupal. Con el deseo de especializarse en el alto rendimiento, afirma: “Quiero ir por el lado de la psicología deportiva”. Esta vocación la aplica diariamente al gestionar las emociones del grupo: “Nuestro objetivo es irnos felices después de cada partido, sin importar el resultado. Creo que nos cuesta mucho eso; por ahí decaemos mucho cuando perdemos y creo que eso es un reaprendizaje como equipo”.
Asimismo, comparte una lección personal que busca transmitir a sus compañeras para alivianar las presiones individuales: “Me pasaba mucho cuando empecé siendo arquera, me sentía reculpable en cada partido que se perdía. Fue un trabajo de todo el equipo decir: 'pasa por once jugadoras más, no sos la única que tiene la responsabilidad de todo'”. Bajo esta premisa, hoy trabaja para que cada jugadora entienda que “el resultado es responsabilidad de las once que estamos en cancha”.
Representar a la Universidad del Salvador requiere un equilibrio que las jugadoras asumen con gran responsabilidad. Yasmin destaca que, lejos de ser un obstáculo para la carrera, el deporte es un pilar fundamental: “Es un balance... no creo que sea difícil. Es ponerle compromiso; así como se le pone compromiso al estudio, es algo beneficioso”.
Para la capitana, el valor más grande reside en el vínculo humano que se genera dentro de la Universidad: “En el deporte universitario encontrás una unión que por ahí en un equipo común no tenés. Compartís una universidad, compartís todo. Para mí es un honor tener la camiseta USAL y ver todo lo que conlleva la unión es lo más lindo”.
Al finalizar, Yasmin refuerza ese sentimiento de orgullo por la camiseta y el agradecimiento por el espacio brindado: “Llevar la camiseta de la USAL es un honor. Compartís la Universidad, el campus y el compromiso diario. Agradecemos que nos tomen en cuenta, es algo muy lindo para nosotras”, concluyó, extendiendo la invitación a todas las alumnas que deseen sumarse a este proyecto en constante crecimiento.
Por Lic. Vanesa R. Sola, de la Secretaría de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL)
- Inicie sesión para enviar comentarios
