Escuela de Estudios Orientales: "Mahabharata"

Luego de 18 años de traducción y edición, el 15 de noviembre, la Editorial Hastinapura presenta en el mundo hispano la primer edición completa del “Mahabharata”, a partir de la traducción de la edición del Bengalí M.K. Ganguly, complementada con un cuerpo de más de 6000 notas desarrolladas especialmente para el lector hispanohablante contemporáneo.

La presentación fue organizada por la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL y estuvo a cargo del Lic. Hugo Labaté, quien disertó sobre su traducción de la obra y el Prof. Gustavo Canzobre, quien se refirió a la vigencia de la Mística Hindú en la cultura popular contemporánea de India.

Hugo Alberto Labate: es graduado universitario en Ciencias, y especializado en Educación. Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y es consultor en el desarrollo de proyectos educativos internacionales con la UNESCO y UNICEF y para varias universidades en América Latina. En paralelo, desde hace más de 25 años se dedica al estudio de filosofía y religiones comparadas de Oriente y Occidente, campo en el que ha producido traducciones al español de diversas obras del pensamiento hindú, como el “Mahabharata”, los Yoga Sutras de Patanjali, una Historia de la filosofía hindú y la colección de Upanishads mayores. Dicta en forma regular cursos, talleres y conferencias sobre estas temáticas en el marco de sus actividades docentes en la Fundación Hastinapura.

Gustavo Canzobre: investigador del Arte y la Cultura clásica de la India. Egresado en 1979 del Instituto de Arte Oriental “Iktinus” y en 1982 del Colegio de Pedagogos Pestalozzi. Desde 1991 dirige el Colegio de Profesores de Filosofia Oriental de la Fundación Hastinapura en Argentina. Tiene a su cargo cátedras de Filosofía Vedanta; Bhagavad Gita, Yoga Sutras y Upanishads. Conferencista bilingüe en auditorios de Latinoamérica, España e India. Gestor cultural de proyectos nacionales e internacionales de difusión de la cultura de India en Argentina, en conjunto con la Embajada de la India y el ICCR. Conductor y director, desde 2012, del programa de difusión cultural de India NIKETAN, que cuenta con un programa radial semanal en FM Radio Cultura de Buenos Aires. Fundador en 1982, y actualmente consejero editorial, de la Editorial Hastinapura. Integra el comité organizador de la Embajada de la India del Día Internacional del Yoga en Argentina desde 2015. Integra el grupo de trabajo INDIA del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI. Consultor cultural sobre India para films y documentales.