Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Estudios irlandeses

Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desde la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas hemos seguido manteniendo activos los vínculos con distintas instituciones e investigadores que se dedican a los estudios irlandeses, con el fin de colaborar con la difusión de estas cuestiones, tal como se enuncia en los objetivos de la Cátedra: erigirse en “foco de difusión de la cultura irlandesa, en sus manifestaciones lingüísticas, literarias e históricas, y en las de los inmigrantes irlandeses en la Argentina y sus descendientes”.  

- En este sentido, nos complace compartir la nota publicada por el historiador Roberto Elissalde en el diario La Prensa el pasado sábado, sobre los vínculos del General Manuel Belgrano con el irlandés Jorge Orr durante su campaña con el Ejército del Norte: http://www.laprensa.com.ar/488585-Un-irlandes-en-el-Ejercito-de-Belgrano.note.aspx 
La nota se enmarca en el Año del General Manuel Belgrano (Decreto 2/2020 del PEN) y, con ese mismo contexto, el historiador ofrecerá en breve una serie de charlas virtuales en la Escuela de Lenguas Modernas, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R.R. N° 52/20). Las charlas se centrarán en las facetas más desconocidas del prócer, tales como sus relaciones con otros irlandeses y británicos en el Río de la Plata, así como en su rol de traductor. 
Roberto Elissalde es historiador, docente invitado de la Escuela de Lenguas Modernas, vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y, además, miembro del consejo de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur).  

- Por otra parte, Jorge Mackey, presidente de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, gentilmente nos han hecho llegar los resultados del certamen literario “Irlanda de Cuento”, al que la Cátedra adhiriera oportunamente en virtud de compartir el objetivo difundir la cultura de Irlanda y de los inmigrantes irlandeses: “Con mucha alegría, la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown da a conocer los premios y menciones del 6to Certamen Irlanda de Cuento. Nos da enorme satisfacción la alta participación de miembros de nuestra comunidad y de aquellos que sin serlo, han investigado sobre nuestras tradiciones y costumbres”. 

1er premio: La pasión de Eamon Bulfin, de Juan Brian Doyle
2do premio: Carta a mí y desde mí, de Silvia Paglieta
Menciones:

1ra) Yo te encontraré, de Juan Clavin
2da) Amor, tabaco y alcanflor, de Mirta Moore
3ra) El diario de Vicky, de Patricia Lambert.
El jurado estuvo conformado por Laura Dippolito, Silvia Lynch, Olga Drennen, y Eduardo O'Connor.

Los trabajos ganadores podrán ser disfrutados en la página de Facebook de la Asociación: https://web.facebook.com/irlandadecuentos/

En marzo de este año, la USAL fue invitada a participar por la Asociación Argentina Almirante Brown de “Buenos Aires celebra Irlanda”, en ocasión de la fiesta de San Patricio, santo patrono de Irlanda, en lo que probablemente fuera uno de los últimos actos públicos previos a la declaración de la cuarentena.

- Por último, deseamos compartir el proyecto “Postales de la inmigración irlandesa en la Argentina” que la AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur) se encuentra llevando a cabo, con el objetivo es conservar, estudiar y difundir el patrimonio fotográfico de la comunidad  en Argentina desde sus inicios hasta 1930:

En esta primera etapa de recepción, se convoca a la comunidad a enviarnos fotos personales (irishpostales@gmail.com) con escenas de familia, la escuela, el campo, la ciudad, en suma, fotos que reflejen la vida diaria de nuestra comunidad irlandesa hasta 1930. A su vez, AEIS recibirá colecciones de fotos de instituciones, fotógrafos, exposiciones y particulares, con el fin de preservar  y difundir el acervo cultural de nuestra comunidad. La digitalización de este acervo permitiría la consulta de investigadores nacionales e internacionales interesados en los estudios irlandeses, migratorios  y afines.
https://postalesirlandesasenargentina.photo.blog/

Las fotos se recibirán digitalizadas o podrán ser escaneadas en la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. 


 

Compartir: