Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Fernando López

Fernando López: “Amen lo que hacen, trabajen con pasión, sean curiosos, respetuosos y no bajen los brazos”

Fernando López es periodista deportivo con una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Trabajó durante muchos años en Telefe como conductor, cronista de campo de juego y reportero, y actualmente está a cargo de la cátedra de Prácticas Profesionales III, de la Licenciatura en Periodismo Deportivo de la Universidad del Salvador (USAL).

En una charla con la Secretaría de Prensa de la USAL, compartió su experiencia profesional, sus inicios en el periodismo y su mirada sobre la evolución de la profesión en tiempos de redes sociales. Señaló que desde chico siempre le gustó el fútbol, “aunque nunca soñé con jugarlo porque no me daba el piné. Pero me apasionaba relatar: armaba partidos con figuritas, escuchaba los encuentros por radio, anotaba los goles y actualizaba la tabla de posiciones a mano. Desde entonces supe que quería dedicarme al periodismo”. Señaló que esa pasión le nació del deporte en general. “Siempre tuve la frustración de no haber llegado en algo deportivo, pero esa frustración la canalicé a través del periodismo. Me gusta mucho la entrevista, el contacto con la gente, contar historias”.

Como graduado de nuestra Casa de Estudios ¿Qué sentís que te dejó esa etapa?
Cuando cursé la carrera se llamaba Comunicación Social, los primeros tres años eran comunes con Publicidad, me dejaron una buena base de cultura general. Creo que eso es fundamental. Antes de formarse como periodista, hay que tener una base cultural sólida.

Actualmente, ¿Mantenés contacto con algunos de tus compañeros o profesores de la Universidad?
Sí, conservo muchos amigos de esa época, incluso conocí a mi esposa en la Facultad, ella estudiaba Publicidad. Con los profesores no mantuve relación estrecha, antes la distancia era mayor, no había tanta cercanía como ahora, pero tuve buenos docentes.

¿Cuál fue tu clave para llegar a los medios tradicionales?
Un poco de suerte y estar en el momento justo. También rodearte de buena gente y aprender observando. Empecé como productor en Telefe, buscando imágenes en cassettes, sin saber nada de televisión. Fui aprendiendo, preguntando, hasta llegar a conducir un programa. Es un proceso largo, de etapas, esfuerzo y oportunidades que hay que saber aprovechar.

¿Hubo periodistas o referentes que te marcaron?
Para mí fue clave Marcelo Rial. Me enseñó el respeto al entrevistado y el amor por todos los deportes, no solo el fútbol. También admiro a Gonzalo Bonadeo, con quien tuve la suerte de trabajar. Me gustan Juan Pablo Varsky, Matías Martín, Ariel Senosiain, Ariel Rodríguez y Hernán Feller. Más allá del talento que tiene cada uno de ellos valoro que sean buena gente. Podés ser el mejor profesional, pero si no sos buena persona, no alcanza. Hay que ser respetuoso, buen compañero y tener un buen vínculo con todos, desde el camarógrafo hasta el director.

Ahora, como docente de la Universidad ¿Cómo combinás tu carrera de periodista deportivo con la docencia?
Actualmente no estoy ejerciendo como periodista deportivo; me dedico solo a la docencia. Pero si se diera, se pueden combinar perfectamente. Si los horarios lo permiten, ambas actividades conviven sin problema. Años atrás lo hacía cuando trabajaba en radio: solo requiere organización.

¿Cómo se mantiene actualizado en el mundo del deporte y la comunicación?
A través de redes, portales de noticias, televisión, radio y programas deportivos. Leo lo que puedo y trato de estar informado. Tal vez no estoy tan al día en detalles como cuando trabajaba en los medios, donde era necesario conocer con precisión el presente de cada jugador. Hoy sigo informado por esos mismos medios.

Desde tu experiencia, ¿qué tiene que tener un buen periodista?
Primero, amar la profesión. Hay que tener pasión, animarse, preguntar, tener curiosidad y respeto. Esto se aprende en la cancha, no tanto en la teoría. Hay que ser independiente, contar las cosas con tu mirada y, sobre todo, tener ganas de hacerlo bien.

¿Cómo ha evolucionado el periodismo deportivo en los últimos años?
Ha evolucionado principalmente por los nuevos adelantos tecnológicos. Sin dudas, le han ayudado en algunas cosas y en otras no. La tecnología y la inmediatez en la comunicación son positivas, por ejemplo, poder transmitir en vivo desde cualquier lugar. Pero también han generado una necesidad excesiva de inmediatez y de obtener la primicia, algo que perjudica. Hay más competencia, más colegas, la incursión de las mujeres en el deporte y algunos monopolios que concentran la información. Todo depende de la responsabilidad de cada uno al informar. La evolución pasa por eso y por la preparación de los comunicadores.

¿Cuál creés que es el papel del periodismo deportivo en la sociedad actual?
Hoy tiene mucha más importancia que cuando uno era chico. Con más medios y nuevas tecnologías adquirió otro peso. Estas tecnologías aportan herramientas y facilitan el trabajo, aunque en algunos casos también perjudican, sobre todo por la masividad y la presión por la inmediatez. La aparición de nuevos comunicadores, algunos más preparados que otros, es parte de la vida misma. No cambia demasiado el sentido del periodismo deportivo en relación con los tiempos actuales.

¿Qué sentís que cambió en el periodismo con la aparición de las redes sociales?
Cambió todo lo técnico. Hoy cualquiera puede grabarse y publicar. Eso democratizó el acceso, pero también generó descontrol: muchos dicen cualquier cosa solo por buscar fama o likes. Falta filtro y responsabilidad. También hay cosas buenas, hay chicos que hacen periodismo con respeto y profesionalismo. Pero hay que tener cuidado, porque una publicación puede dañar a alguien. La tecnología tiene sus pros y contras: hay que aprovechar la inmediatez sin perder el chequeo de la información.

¿Cuál es el evento deportivo más emocionante que cubriste y por qué?
La Copa del Mundo. Estuve en Francia 1998 y en Sudáfrica 2010. Las viví de manera distinta, en la primera fui productor y en la segunda participé como móvil en el programa Planeta Bonadeo. Fue lo más lindo que me pasó, es el sueño de todo periodista deportivo, sobre todo para quien ama el fútbol. Estar ahí, ser parte de la producción de un Mundial, trabajar con Telefe y tener libertad total fue increíble. El trabajo es intenso, más aún con diferencias horarias. También disfruté de hacer notas mano a mano con protagonistas y de conocer gente del deporte. Fue una experiencia inolvidable.

¿Cuál es el desafío más grande que enfrenta el periodismo deportivo en la actualidad?
El principal desafío es no sobrecargar ni aburrir a la gente: encontrar el tiempo y ritmo justos para informar. También mantener la responsabilidad al comunicar, no descuidar a quién se destina la información y generar alternativas nuevas que permitan las tecnologías. En definitiva, mantener la audiencia sin saturarla.

Para finalizar la entrevista le consultamos que mensaje le daría a quienes están formándose como periodistas deportivos y señaló: “Que amen lo que hacen, que trabajen con pasión, que sean curiosos, respetuosos y no bajen los brazos. Que se formen con la mayor cantidad de herramientas posibles: leer, escuchar, aprender idiomas, especialmente inglés. El periodismo exige formación constante, compromiso y amor por la profesión”.

 

Por Valentín Fregoni, estudiante de la Licenciatura en Periodismo Deportivo de la Universidad del Salvador (USAL), en el marco de las Prácticas Educativas de Capacitación.

Compartir: