Finalización del ciclo de conferencias “Belgrano: resonancias de su nombre”

Los miércoles 17 y 24 de junio tuvieron lugar las dos últimas charlas del Ciclo de Conferencias: “Belgrano: resonancias de su nombre” (R.R. N° 215/20), organizadas por la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), a cargo de Roberto L. Elissalde, docente invitado de la Escuela de Lenguas Modernas, historiador, vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y, además, miembro del consejo de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur). Anteriormente, se habían llevado a cabo las dos primeras charlas del ciclo, el 3 y el 10 de junio, que versaron sobre la relación de Belgrano con los irlandeses y su misión diplomática a Londres.

El miércoles 17, el profesor Elissalde se refirió a Belgrano como traductor y comunicador, dos de las facetas menos difundidas del prócer y que revisten especial interés para nuestra Escuela de Lenguas Modernas. Se mencionó la formación de Manuel Belgrano en lenguas tales como el latín, el francés y el inglés, así como su conocimiento de los rudimentos del idioma portugués. En tanto traductor, se destacan sus traducciones al español de las Máximas generales del gobierno económico de un reyno agricultor, del economista fisiócrata François Quesnay, y de la Despedida de Washington al pueblo de los Estados Unidos. Belgrano se interesaba especialmente en comunicar conocimientos e ideas, como lo atestiguan sus numerosas contribuciones periodísticas en los diarios de la época: el Telégrafo Mercantil, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata; el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio; y el Correo de Comercio, abarcando una gran diversidad de temas e intereses con su pluma. Fue también corresponsal en Buenos Aires del Correo Mercantil de España y sus Indias, que se publicaba en Madrid. En palabras de Elissalde, Belgrano fue, sin duda alguna, un comunicador por excelencia.

El miércoles 24, en virtud de los pedidos de los participantes y gracias a la generosidad del Prof. Elissalde, se añadió una charla a las previstas originalmente: “Belgrano y el rol de la mujer. Algunas mujeres en la vida de Belgrano”. En este último encuentro, se destacó la visión de Belgrano acerca del rol de la mujer en la sociedad, decididamente avanzada para su época. El prócer consideraba a la mujer como núcleo de la sociedad y bregó por la educación de las niñas y mujeres de su tiempo. Entre las mujeres de su vida, el orador mencionó a su madre, María Josefa González Casero, y a sus hermanas, entre ellas, Juana María Nepomucena, de quien se conserva un retrato que fue exhibido en la charla. También se mencionó el contacto de Belgrano con mujeres destacadas de su tiempo, como Juana Azurduy o Carlota Joaquina de Borbón, emperatriz de Brasil. Si bien Belgrano nunca contrajo matrimonio, se conocen algunas mujeres en su vida como María Josefa Ezcurra, de quien se sabe que lo acompañó en Tucumán y con quien tuvo un hijo, Pedro Rosas y Belgrano, criado por la hermana de María Josefa, Encarnación Ezcurra, y su marido Juan Manuel de Rosas. Belgrano también tuvo una hija fruto de su relación con Dolores Helguero, Manuela Mónica, a quien menciona en su testamento y encomienda a uno de sus hermanos en su lecho de muerte.

El presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), Justin Harman, cerró el ciclo agradeciendo calurosamente al profesor Roberto Elissalde por la profundidad de sus investigaciones y su conocimiento sobre la figura de Manuel Belgrano, que posibilitaron a los participantes conocer al prócer en sus facetas menos divulgadas. Por último, Justin Harman anticipó un nuevo ciclo de charlas co-organizado por la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas y AEIS, que versarán sobre la figura de Bernardo O’Higgins (agosto); los irlandeses y la medicina en el siglo XIX (septiembre); y las relaciones entre los irlandeses y el peronismo (octubre).

Todas las charlas del ciclo belgraniano fueron presentadas por Paula Ortiz y moderadas por Verónica Repetti, directora y prosecretaria académica de la Escuela de Lenguas Modernas e integrantes del Comité ejecutivo de su Cátedra de Estudios Irlandeses. Las grabaciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Escuela de Lenguas Modernas:

Charla: BELGRANO y algunos irlandeses en su vida: https://www.youtube.com/watch?v=vdPLJQ3NH1s&t=73s

Charla: BELGRANO y su misión diplomática Londres:  https://www.youtube.com/watch?v=WJByqVKelkM&t=70s

Charla: BELGRANO traductor y comunicador:  https://www.youtube.com/watch?v=pW9pbzPED44&t=50s

Charla: BELGRANO y la mujer: https://www.youtube.com/watch?v=Ny0ijRlUqtg&t=288s