Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Francisco “Pirincho” Canaro

Francisco Canarozzo conocido como Francisco Canaro nació en San José de Mayo, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888. Fue un gran compositor de tangos, violinista y director de orquesta. Además, fue pionero del jazz junto con René Cóspito y Eleuterio Yribarren a mediados de los años 1920. 

Desde muy temprana edad se trasladó con su familia a Buenos Aires en un conventillo del barrio San Cristóbal, zona de milongas, viviendo en condiciones de extrema pobreza. Construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de madera. Su hazaña pudo haber inspirado al grupo musical argentino Les Luthiers, quienes emplean violines de lata con frecuencia

Fue vecino del bandoneonista Vicente Greco. Canaro reconocería tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco. En 1908 empezó a actuar de forma continua en varios lugares del barrio de La Boca, y luego, conjuntamente con Greco en diversas giras. En 1912 comenzó su trascendental labor de compositor con los tangos "Pinta brava" y "Matasanos".

Comenzaba 1925 cuando el director de una agencia de contratación de artistas Amadeo Garesio, impulsó a Canaro a presentarse en París, ciudad donde el tango tenía amplia difusión. Canaro viajó con sus hermanos, el bandoneonista Juan y el contrabajista Rafael, el bandoneonista Carlos Marcucci, el pianista Fioraventi Di Cicco, el violinista Agesilao Ferrazzano y el baterista Romualdo Lo Moro.

Francisco Canaro viajó con su esposa Irma Gay el 10 de marzo de 1925 en el vapor Alsina en tanto los músicos viajaron después en el Lutetia. La orquesta debutó el 23 de abril de 1925 en el dancing Florida, que se encontraba en el vestíbulo del teatro Apollo, con sus integrantes con vestimenta gauchesca porque la actuación de orquestas íntegramente formada por músicos extranjeros sólo estaba permitida si constituía un “número de atracción” justificando una característica especial y el éxito fue total. Las noticias del éxito fueron llegando a la Argentina principalmente por las crónicas del periodista Fernando Ortiz Echagüe, que era el representante del diario La Nación.

En 1918 luchó por los derechos autorales, no reconocidos en esos tiempos, hasta culminar en la creación de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), fundada en 1935 y cuyo edificio fue construido sobre terrenos adquiridos por Francisco Canaro.

En diciembre de 1932 graba el "Himno al Club Atlético River Plate", junto a su Orquesta Típica. El Himno, compuesto en 1918, lleva la melodía de It's a Long Way to Tipperary, mientras que la letra fue creada por Arturo Antelo.

En el año 1940, a los 52 años se nacionalizó argentino.

Francisco Canaro fue reconocido en los Premios Latin Grammy por Mejor Canción escrita para un medio audiovisual por el sencillo “Se dice de mí”, en el año 2001, para la telenovela Yo soy Betty, la fea.

Francisco Canaro falleció el 14 de diciembre de 1964 a los 76 años. Fue uno de los que más contribuyó a la extensión y popularidad del tango en Europa. En el Uruguay, su patria, una calle en Montevideo lleva su nombre.

En el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra la obra orquesta de Francisco Canaro realizada por su esposa Irma. Asimismo, en el sector del museo que se llama “Todo se olvida con el champagne”, Eduardo Bergara Leumann dejo un especial homenaje a Francisco Canaro dónde se encuentran partituras originales de algunas de sus creaciones, entre otros objetos que pertenecieron al que, también, es considerado el padre de la comedia musical argentina. 

Compartir: