Humanidades Digitales en la Historia

El jueves 27 de junio se llevó a cabo el Taller Introductorio a la transcripción automática de documentos patrimoniales: la plataforma eScriptorium, dictado por Mathias Gille Levenson en el marco de la cátedra “Nuevas tecnologías aplicadas a la Historia” a cargo de la Dra. Gimena Del Río de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL).

Mathias Gille Levenson es Doctor en Literatura Castellana Medieval y Filología Computacional. Actualmente es becario posdoctoral en el Centro Jean Mabillon - École nationale des chartes, y se especializa en la Baja Edad Media Castellana, en particular sobre los denominados Espejos de los Príncipes.

La propuesta consistió en una breve presentación teórica de los fundamentos de la transcripción automatizada -conceptos de entrenamiento, de corpus, de representatividad-, se centró en una iniciación a la plataforma de transcripción eScriptorium, desarrollada por un equipo radicado en la École Pratique des Hautes Études y encabezado por Daniel Stoekl y Peter Stokes. También se realizaron ejercicios para importar documentos, lanzar la segmentación en zonas, en líneas, a transcribir según normas previamente presentadas y discutidas, usando la documentación y recomendaciones de iniciativas comunitarias como SegmOnto y CATMuS. Se verá finalmente cómo se puede adaptar un modelo de transcripción genérico a una escritura o un tipo de imprenta particular.

El taller es un anticipo más, como otras actividades que está preparando la Dra. Gimena Del Río, en vistas de las próximas Jornadas “TEI 2024: Texts, languages and cultures” que se llevarán a cabo del 7 al 11 de octubre, en el Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL).

La Text Encoding Initiative (TEI), https://tei-c.org/, es una organización sin fines de lucro que desarrolla y mantiene colectivamente un estándar en lenguaje XML para la edición de textos en formato digital. Activa desde 1987, todos sus congresos se han desarrollado hasta el momento en Universidades de Europa o Norteamérica. Este Congreso será el primero que se desarrollará en un país no anglófono y en América Latina. Contará con talleres de formación en edición digital de textos los días 7 y 8 de octubre y reuniones del board y council de la TEI. También contará con presentaciones, demos y posters los días 9, 10 y 11 de octubre. Habrá invitados especiales a plenaristas de la región y de otros países.