Pasar al contenido principal

II Jornada interdisciplinaria sobre primera infancia

El 22 de mayo, se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía la “II Jornada Interdisciplinaria sobre Primera Infancia”. Tras unas breves palabras de apertura y bienvenida a cargo de la Lic. Marina Maisano, docente de la USAL. 

Luego, la Dra. Azucena Borelle, docente de la USAL, abordó en su conferencia “Cambios en las coordenadas tiempo-espacio. Su incidencia en la estructuración del psiquismo”, los aspectos relevantes de la vida cotidiana de los niños en relación a los vínculos familiares y sus experiencias de vida y la utilización de los dispositivos digitales y como estos condicionan de alguna manera, en mayor o menor medida, sus respuestas y conductas. 

A continuación, la Dra. Liliana Fasano docente de la USAL, expuso sobre el Juego dramático en la infancia, destacando sus características principales, asumiendo que el mismo es una parte natural del desarrollo de la infancia, considerándolo una experiencia valiosa para los niños. 

La Especialista en Atención Temprana del Desarrollo, Prof. Alejandra De Renzis Peña, expuso ante la audiencia sobre “La incidencia del entorno en el niño pequeño. Factores perturbadores como causa del desajuste en el desarrollo infantil”.  Desarrolló su ponencia poniendo énfasis en el respeto por el ser individual que vive en cada niño y niña y en el vínculo con un adulto referente, dentro de un entorno preparado y cuidado para el desarrollo de la autonomía infantil. Destacó la importancia de la detección temprana de signos de riesgo y/o perturbaciones, la promoción del desarrollo de vínculos parentales seguros en la cotidianidad y orientó acerca de la organización de estrategias de intervención con el niño y su familia y/o institución educativa, para ayudar a resolver problemas de desarrollo que pudieran ocurrir.

Compartir: